La Xunta de Galicia ha eliminado un punto de vertido de aguas residuales en la parroquia de Cea, en Vilagarcía. Los técnicos del Plan de Control de Verquidos detectaron un punto de vertido de aguas residuales que afectaba a un riachuelo innominado que discurre por el lugar de Lago, en la parroquia de Cea, afluente del río do Con.

Las actuaciones se iniciaron en el transcurso de las labores rutinarias de inspección que el personal del Plan de Control de Vertidos lleva a cabo en el municipio arousano. El vertido tenía origen en la red de saneamiento municipal, al no funcionar la estación de bombeo de aguas residuales situada en ese lugar. Esa situación ocasionaba filtraciones de aguas urbanas desde la infraestructura de saneamiento hacia los terrenos circundantes.

La Xunta puso los hechos en conocimiento del Concello de Vilagarcía para la adopción de medidas necesarias para enmendar el vertido, medidas que acabaron siendo adoptadas por el ayuntamiento vilagarciano. En una nueva inspección de la zona, los técnicos constataron que se puso en funcionamiento el equipo de impulsión, eliminando de esta forma el vertido de aguas residuales urbanas hacia el dominio público hidráulico. Acabar con este vertido se suma a otras actuaciones realizadas en la comarca con circunstancias similares.