Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La "lucha" valió la pena: La vía musical del Bachillerato de Artes se queda en Carril

La dirección debe llamar en agosto a los 24 alumnos matriculados para informarles de que la Consellería ha recapacitado y mantiene esta modalidad

Un aula del instituto de Carril, con la directora al fondo. | // IÑAKI ABELLA

La movilización de la comunidad educativa del IES O Carril contra la supresión de la línea de Música y Artes Escénicas del Bachillerato de Artes ha dado sus frutos. La directora del centro, Rosa Gómez, recibió ayer la llamada de la Consellería de Educación en la que le informaba que la vía musical se impartirá en el próximo curso 2022–2023.

Después de iniciar una recogida de firmas, recibiendo el apoyo de distintas Anpas y centros educativos de la comarca, de enviar escritos a la Xunta y de que la corporación municipal de Vilagarcía exigiese de forma unánime a la Xunta el mantenimiento de la vía musical en Carril, el pasado 18 de julio se publicó en el DOG la relación de todas las modalidades de Bachillerato a impartir en Galicia y entre ellas no aparecía la de Artes Escénicas de Carril. La decisión ya parecía firme, pero la dirección no dudó en gastar su último cartucho y volvió a remitir una comunicación a Educación, tanto a los servicios centrales en Santiago como a la jefatura territorial de Pontevedra, reiterando la necesidad de que reconsideraran su postura y se conservase la vía musical. Y para sorpresa del equipo directivo, la respuesta fue satisfactoria, lo que demuestra que la lucha ha merecido la pena.

Los plazos de matrícula ya se cerraron y en ellos no se ofrecía a los estudiantes la posibilidad de inscribirse en la vía musical de Artes (porque en un principio se había suprimido). “Ahora en agosto tenemos que llamar a los 24 alumnos matriculados en primero de Bachillerato de Artes para informarles del cambio y ver cuántos quieren cursar la línea de música”, indica la directora, Rosa Gómez. La modificación se la matrícula se puede realizar en septiembre.

Un mínimo de diez

Para que se pueda impartir la modalidad de Música y Artes Escénicas debe reunirse un grupo de al menos diez alumnos. Según la normativa, en los “sitios pequeños ya se podría con cinco”, indica la docente, si bien cree que Vilagarcía no estaría en este caso.

De cualquier modo, la decisión última le corresponde a Inspección Educativa una vez que en septiembre tenga los datos de alumnado interesado en cursar la línea musical del Bachillerato de Artes.

Compartir el artículo

stats