Quienes en diferentes momentos del mes en curso trataron de quemar el monte en el territorio Caldas-O Salnés (ellos ya saben quiénes son), no deberían dormir tranquilos. Y no solo por haber atentado contra el medio natural, sino también porque los especialistas de la Unidad de Investigación de Incendios Forestales (UIFO) les siguen la pista.

Es así después de que se encontraran diferentes elementos incendiarios con los que esos individuos, sean pirómanos o no, intentaron provocar los incendios forestales.

Así lo confirma la Consellería de Medio Rural cuando da a conocer que sus agentes ambientales detectaron “indicio de intencionalidad” en dos conatos de incendio forestal en el distrito XIX (Caldas-O Salnés).

Las hojas de periódico apiladas por el autor o autores de los incendios. Medio Rual

Más concretamente, los vigilantes se toparon con hojas de periódico estratégicamente “colocadas en el punto de origen del fuego, lo que indica una clara intencionalidad”.

Es una prueba fundamental para desarrollar la investigación en curso, con la esperanza de dar con los responsables de esos conatos, ocurridos los días 12 y 26.

Aclaran en Medio Rural que “la rápida intervención de los medios de extinción” evitó males mayores, de tal modo que la superficie afectada apenas llegó a 0,01 hectáreas, en los dos conatos. Pero pudieron haberse convertido en dos peligrosos fuegos, teniendo en cuenta los lugares en los que se produjeron.

Como en Vigo

Las mismas fuentes destacan que “la localización de estos indicios de intencionalidad se suma al hallado la semana pasada en el distrito forestal Vigo-Baixo Miño; un artefacto incendiario que causó otro conato de incendio”.

Se trataba de “una colilla provista de un sistema de ignición, concebida para ser depositada en el monte y prender fuego de manera retardada”, sostiene la Consellería de Medio Rural.

La zona afectada por uno de los conatos. Medio Rural

Teléfono anónimo y gratuito para denunciar estos hechos

El mismo departamento donde recuerdan que “existe un teléfono anónimo y gratuito para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimiento”, como es el 900 815 085.

Asimismo, está a disposición de los ciudadanos el número de teléfono también gratuito 085, “al que deben llamar en caso de detectar algún fuego forestal”.