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Educación deja a los centros educativos de Cambados sin seis profesores

Denuncian que la decisión de la Consellería para el curso 2022-2023 va a suponer un duro revés para la actividad lectiva en los institutos

Montse Prado, durante un acto del BNG en Cambados. Iñaki Abella

El recorte de profesorado que ayer denunció la comunidad escolar del IES Ramón Cabanillas de Cambados será generalizado en la mayor parte de los centros escolares del municipio. Así lo deja ver el BNG en una proposición no de Lei y en una serie de preguntas que presentó ayer en el Parlamento gallego exigiendo que se dé marcha atrás en esa decisión que parece haber adoptado Educación.

Además de los tres profesores que se le retiran a la plantilla del Ramón Cabanillas, también está previsto suprimir una plaza en el IES Francisco Asorey, lo que dejará el cuadro de profesores al límite, una situación que les va a impedir ofertar optativas. En la Escola Infantil de A Pastora también se suprime una plaza, al igual que en el CEIP Antonio Magariños.

Para los nacionalistas, de seguir adelante con los recortes que quiere acometer la Consellería de Educación, los centros educativos del Concello de Cambados perderán un total de seis plazas.

Esta decisión “tiene graves consecuencias para el alumnado y el profesorado, ya que no permite una atención educativa de calidad, dificulta la atención al alumnado con necesidades educativas especiales y la diversificación curricular, que queda a expensas de lo que pueda cubrir el profesorado existente.

Los nacionalistas consideran inaceptables estos recortes, ya que “no tienen justificación, imposibilitan una enseñanza pública integradora, equitativa y de calidad, poniéndole la alfombra a la privada”.

Los nacionalistas instan a Educación a rectificaren su decisión de llevarse por delante seis plazas de profesorado en esos centros y que, como mínimo, se mantengan las plantillas actuales.

Además, también instan a que se proceda a reducir, de forma progresiva, el número de alumnos por aula en todos los niveles educativos, con el aumento de profesorado y personal no docente, caminado hacia una enseñanza en la que “en la que se pueda proceder a una atención más individualizada del alumnado, que permita atender a sus especificidades y mejore sus resultados educativos”.

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