Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Ruta Quetzal peregrina la comarca

O Salnés y Ullán reciben una masiva afluencia de caminantes (y tripulantes)

El paso de la Ruta Quetzal por Vilanova. Ruta Quetzal

Es 25 de julio, fiesta de Galicia y de Santiago Apóstol; jornada no laborable en esta región, País Vasco, Navarra y Comunidad de Madrid. Esta circunstancia, unida a la celebración del Ano Santo Xacobeo y al buen tiempo reinante, ayuda a entender mejor la masiva afluencia de peregrinos a la comarca.

Tanto si es a través del Camiño de Santiago, como surcando la Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla, o cualquiera de las otras variantes culturales y espirituales, miles de personas aprovecharon el largo fin de semana para conocer O Salnés y Ullán.

68

La huella imborrable de la Ruta Quetzal en la comarca Manuel Méndez

Tanto si lo hicieron inspirados por motivos religiosos como atraídos por la aventura, la buena gastronomía, las playas, las fiestas o por cualquier otra razón, lo cierto es que los visitantes tomaron la comarca. Aunque en algunos lugares lo hicieran en menor número del que era de esperar.

15 de agosto

De lo que no hay duda es de que la comarca vivió un excelente ambiente ligado al Camiño de Santiago, lo cual volverá a suceder, a buen seguro, en el puente del 15 de agosto, día en el que se celebra la Asunción de la Virgen y que, tradicionalmente, es una de las fechas más espectaculares para el turismo arousano, sobre todo en localidades como O Grove y Sanxenxo, que este verano vuelven a estar a tope.

36

La Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla atrae al turista extranjero Manuel Méndez

A la espera de acontecimientos, hay que quedarse con la buena imagen ofrecida por los Caminos durante todo este puente.

Al hacerlo, procede aludir tanto a quienes rememoran por su cuenta la traslación de los restos de Apóstol desde Palestina hasta Iria, como a aquellos que lo hacen atraídos por diferentes proyectos socioculturales y turísticos, como pueden ser la Ruta Quetzal y Mar de Santiago, participado por los Ayuntamiento de Vilanova, Catoira, Pontecesures y Valga.

Respecto al primero, cabe decir que se trata de un programa creado en 1979 por Miguel de la Quadra-Salcedo con el que se favorece el intercambio cultural entre los jóvenes, y desde entonces ha implicado a más de 9.000 de todo el mundo, dándoles la oportunidad de “viajar y descubrir las dimensiones humanas, geográficas, sociales e históricas de otras culturas”.

Dirigida ahora por el hijo del fundador, Íñigo de la Quadra-Salcedo, la Ruta Quetzal dejó una huella imborrable en la comarca durante los últimos días, haciéndose notar su presencia, muy especialmente, en localidades como Catoira y Valga, donde estuvieron ayer, Sanxenxo, Vilanova y Pontecesures.

150 jóvenes de diferentes partes del mundo

Fueron alrededor de 150 los jóvenes implicados en esta edición. Los mismos que hoy disfrutan del Día de Galicia en Santiago después de haber hecho lo propio en la ría de Arousa y el río Ulla.

El alcalde de Pontecesures, Juan Manuel Vidal Seage, con algunos de los invitados. Ruta Quetzal

Las singladuras en catamarán por la Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla, las visitas a instalaciones culturales tan importantes como la Casa Museo de Valle Inclán o la posibilidad de conocer de cerca el funcionamiento de Conservas Dardo (Vilanova) fueron algunas de las actividades de las que disfrutaron los jóvenes peregrinos.

Pero también se subieron a los drakkar que esperan en Catoira el Desembarco Vikingo del día 7 y recibieron una constructiva charla a manos de Ana González, la coordinadora del Centro de Activación Cultural Torres de Oeste (Cacto).

Un viaje inolvidable

A buen seguro, eso jóvenes nunca olvidarán el que ha sido un viaje siempre sorprendente y espectacular que “combina la educación en valores, el intercambio cultural y la aventura”, aseguran sus promotores.

El recorrido por Pontecesures, antes de cruzar sobre el Ulla hacia Padrón. Ruta Quetzal

Objetivos que también buscan proyectos como Mar de Santiago, que durante el finde desplegó una de las excursiones programadas para desplazar a los peregrinos en sentido inverso. Es decir, para llevarlos desde Santiago al geodestino que conforman Valga, Vilanova, Pontecesures y Catoira.

En esta ocasión fueron viajeros de Estados Unidos, Castellón y Galicia los que tuvieron la oportunidad de descubrir los encantos de este territorio.

Gozaron, por ejemplo, de “la singularidad de la ruta fluvial, con los atractivos paisajes del Ulla, su flora y su fauna, haciendo pequeñas paradas en su recorrido, tales como la playa fluvial de Vilarello, donde los turistas contemplaron la belleza de esta área natural y de ocio”.

La peregrinación a través del puente romano que une Pontecesures (Pontevedra) con Padrón (A Coruña). | // RUTA QUETZAL

Así lo explican en el Concello de Valga, donde aclaran que los viajeros visitaron los cuatro municipios para conocer, por ejemplo, una bodega (en Vilanova), el mirador de la laguna de Pedras Miúdas (Catoira), el puerto fluvial de Pontecesures y el Museo da Historia Local de la villa valguesa.

En estas instalaciones museísticas los peregrinos fueron recibidos por el alcalde, José María Bello Maneiro, y se familiarizaron con la figura de la Bella Otero y la de Xesús Ferro Couselo.

Peregrinos en el Museo de la Historia de Valga. | // FDV

Al igual que pudieron conocer el patrimonio natural, cultural y etnográfico de Valga, tal y como harán los peregrinos que lleguen a partir de ahora, ya que este tipo de excursiones de Mar de Santiago van a repetirse semanalmente.

En definitiva, que gracias al Xacobeo y al papel que desempeñan O Salnés y Ullán en los Camiños de Santiago, la economía comarcal y su imagen salen reforzadas a nivel nacional e internacional.

Especialmente en findes o puentes festivos tan intensos como el que hoy termina.

Compartir el artículo

stats