"Esperemos que se quede en una anécdota, pero puede volver a ocurrir", advierten sobre el altercado en Urgencias de O Salnés

La junta de personal urge a la dirección un segundo vigilante de seguridad en el Hospital comarcal

Estado del mostrador de Admisión tras el altercado

Estado del mostrador de Admisión tras el altercado

María López

María López

Vilagarcía

Personal y usuarios del servicio de Urgencias del Hospital do Salnés vivieron la noche del miércoles una situación enormemente desagradable debido a la violencia manifestada por el familiar de una paciente, que comenzó a reventar todo lo que se encontró a su camino cuando le comunicaron el alta. Para destrozar las dependencias de Admisión utilizó la barra metálica de un gotero, cebándose especialmente con las cristaleras. Asimismo, también tiró monitores al suelo y golpeó puertas.

Asustados, trabajadores y familiares tuvieron que resguardarse donde pudieron para protegerse del individuo hasta que llegó la Policía y logró reducirlo. Afortunadamente no hubo heridos y los daños, aunque cuantiosos, fueron exclusivamente materiales.

Así quedó el mostrador de admisión del servicio de Urgencias.   | // FDV

Así quedó el mostrador de admisión del servicio de Urgencias. | // FDV / M. López

Reunión con la dirección

Ante la gravedad de la situación, aprovechando la reunión que ya estaba prevista para ayer con la dirección del Hospital, la junta de personal solicitó el incremento de personal de seguridad, puesto que solamente hay un único vigilante por turno para cubrir todo el centro. “Es totalmente insuficiente. Debe haber dos por turno. La dirección nos dice que la petición es razonable, que lo van a estudiar y ver las posibilidades, pero que supone un incremento económico en un contrato que ya está en vigor. Por tanto ninguna solución va a ser inmediata”, comentan fuentes de la junta de personal.

“La dirección nos dice que la petición es razonable, que lo van a estudiar y ver las posibilidades, pero que supone un incremento económico en un contrato que ya está en vigor. Por tanto ninguna solución va a ser inmediata”

Los representantes sindicales esperan que el altercado en Urgencias “se quede en una anécdota”, si bien advierten de que “puede repetirse en cualquier momento”.

Precariedad en los PAC

Apuntan que la alarmante situación que están sufriendo los servicios de Urgencias en Atención Primaria, con un importante déficit de médicos, está caldeando el ambiente, pues los pacientes ven mermada su calidad asistencial y acuden desesperados a Urgencias del Hospital en busca de una solución a sus dolencias. No obstante la violencia nunca es el camino.

Restos de cristales, entre los destrozos ocasionados.

Restos de cristales, entre los destrozos ocasionados.

Reivindicaciones de UGT

Por su parte, el responsable provincial de seguridad en UGT, el vilagarciano Javier Abad, coincide en reclamar un segundo vigilante para el Hospital do Salnés: “Todas las fuerzas de seguridad trabajan en binomio”. Recalca que “la administración tiene que velar por la seguridad de los usuarios y trabajadores”.

UGT solicita al Estado que las agresiones a vigilantes de seguridad dejen de tipificarse como delitos leves y se equiparen a las de agentes de la autoridad.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents