Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La actuación arranca a finales de agosto

La mejora del firme de la carretera PO-548 excluye el tramo urbano de Vilagarcía

La Xunta deja fuera de las obras programadas la avenida Rosalía de Castro pese a llevar años en mal estado y el Concello haber solicitado su reparación

Retenciones de tráfico en la avenida Rosalía de Castro. | // IÑAKI ABELLA

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade ha adjudicado por 1.366.104 euros las obras de mejora del firme en la carretera autonómica PO-548 a su paso por los municipios de Pontecesures, Valga, Catoira y Vilagarcía. Concretamente la actuación se llevará a cabo entre el punto kilométrico 0, en Cesures, y el 17+250, en la glorieta de acceso al puerto de Carril. Los trabajos que desempeñará la empresa Construcciones y Obras Taboada Ramos comenzarán a finales de agosto –todavía en pleno verano– y tienen un plazo de ejecución de seis meses.

Así, esta importante mejora del firme en el principal acceso norte a Vilagarcía deja fuera el tramo urbano de la PO-548 a su paso por la capital arousana, es decir, la avenida Rosalía de Castro, que continúa dependiendo de la Xunta.

La citada avenida abarca desde la rotonda de la Praza da Liberdade, en Carril, hasta la Praza da Constitución. En varios puntos hay baches que traen de cabeza a los conductores y que ya han causado quejas vecinales. Además, el propio Concello de Vilagarcía se ha dirigido a la Xunta “en numerosas ocasiones” solicitando la reparación del pavimento de Rosalía de Castro, pero por el momento sin resultado alguno.

Vuelta Ciclista de 2014

Fuentes municipales aluden a las bolsas de agua que se crean en la carretera por el mal estado de la misma. Recuerdan que en 2014 se llevó a cabo un apresurado asfaltado con motivo del paso de la Vuelta Ciclista, dejando incluso zonas sin pintar y tragantes de pluviales taponadas. Si bien estas dos últimas deficiencias se corrigieron pronto, las demás no. De ahí que desde Ravella volviesen a solicitar a Infraestruturas la reparación del transitado vial, paralelo a la playa de A Concha-Compostela.

En relación a la obra que ayer anunció la Consellería, el Concello de Vilagarcía asegura no tener constancia. Indican que cuando “se tenga conocimiento oficial” se pronunciarán al respecto.

Según la información que maneja la Administración autonómica, la intervención afectará a un tramo de unos diecisiete kilómetros. Las obras consistirán en la reparación del firme mediante el fresado y reposición de las zonas deterioradas y en la aplicación de una nueva capa de rodadura en los tramos en los que no exista actualmente mezcla bituminosa discontinua.

Carriles más estrechos

Se repintarán las marcas viales (líneas continuas, discontinuas, símbolos, cebreados y resaltos) y se propondrá para varios tramos de la PO-548 una doble línea continua. En otras zonas, en aras de reducir la velocidad de los vehículos, de reducirá el ancho de los carriles, estableciendo una zona central con un cebreado.

Infraestructuras manifiesta que “la carretera PO-548 presenta numerosas intersecciones con otros viales, normalmente de menor entidad. En esas intersecciones, y con el objetivo de facilitar los movimientos de incorporación o abandono o posibilitar los cambios de sentido se aplicará una capa de rodadura, sobre la cual se dispondrán las correspondientes marcas viarias”.

Compartir el artículo

stats