Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello de Catoira se solidariza con los vecinos de Coaxe en contra del taller de pirotecnia

Alberto García insta a la Subdelegación de Gobierno a autorizar la solicitud presentada por la empresa | El alcalde reitera que el permiso dado fue para un almacén de aperos

Los vecinos de Coaxe se concentraron en los últimos días en señal de protesta. | // IÑAKI ABELLA

La instalación de un taller de pirotecnia en la zona de Coaxe, en Catoira, ha obligado al gobierno local a posicionarse a tenor de la alarma popular que se esta produciendo entre los vecinos ante lo que consideran una amenaza para la tranquilidad y convivencia de la zona.

Ante la denuncia por ocultismo presentada por vecinos contra el Concello de Catoira, Alberto García ha querido salir al paso y mostrar que la postura de su gobierno también está en contra de la instalación de un taller de pirotecnia allí, puesto que la autorización concedida fue para “un almacén de aperos de labranza.

Estado actual de las obras en Coaxe. INAKI ABELLA DIEGUEZ

El alcalde catoirense ha mostrado diferentes documentos en los que solicita a la Subdelegación de Gobierno en Pontevedra cualquier aclaración al respecto de las autorizaciones concedidas a la empresa Pirogal Pirotecnia S.L.. Con fecha 1 de julio, Alberto García insta a que se le informe de la situación en la que se encuentra el informe administrativo correspondiente a una solicitud de autorización para la instalación de un almacén de pirotecnia en el monte de O Perneto, en el lugar de Coaxe.

En el mismo documento remitido desde el Concello de Catoira también se requiere una reunión en la propia Subdelegación y se remarca la oposición vecinal creciente ante la amenaza del posible almacén pirotécnico.

La empresa necesita la aprobación de las administraciones autonómica y estatal para su propósito. INAKI ABELLA DIEGUEZ

En la misma línea, el gobierno local apunta que el uso del almacén puede ser cambiado si la empresa lo solicita, para lo cual debe obtener los informes favorables de las administraciones autonómica y estatal, además de iniciar un nuevo expediente administrativo de actividad a nivel municipal.

Documento dirigido a la Subdelegación del Gobierno

El rechazo del Concello de Catoira a la posibilidad del almacén de pirotecnia se plasma nuevamente en un documento firmado por el propio alcalde Alberto García a día de ayer 19 de julio y dirigido a Miguel Ángel Lorenzo Toledo, jefe de servicio de autorizaciones administrativas de la Subdelegación de Gobierno.

Tras la confirmación de la solicitud de autorización en la propia Subdelegación por Pirogal Pirotecnia para un establecimiento de depósito-taller de cartuchería o pirotecnia, Alberto García muestra su total oposición y esgrime, como primera razón para que no fructifique, los usos y actividades admisibles en suelo rústico que figuran en la Ley de Suelo de la Xunta de Galicia.

Exposición de riesgos

En cuanto a los motivos de la oposición del propio Concello de Catoira se esgrimen varias cuestiones. La primera de ellas es la que hace alusión a la ubicación del depósito-taller se encuentra cerca de varias vías de circulación tales como la AP-9, la EP 8001 de la Diputación, la PO-550, así como las locales de los concellos de Catoira y Caldas, “lo que supone un peligro evidente de cualquier tipo de accidente que pueda producirse, ya que la citada actividad incrementaría el tráfico rodado en la zona”.

El Concello ha querido dejar claro que está de parte de los vecinos y sus preocupaciones. INAKI ABELLA DIEGUEZ

Otra de las cuestiones puesta sobre la mesa por Alberto García es el riesgo frecuente de incendios durante verano, “lo que incrementa el riesgo de accidentes, más aún teniendo en cuenta el cambio climático”.

También deja constancia el alcalde de Catoira de la crispación vecinal que está afectando a la deseable tranquilidad. “La posibilidad del establecimiento del depósito-taller de pirotecnia y cartuchería ha producido alarma, crispación y nerviosismo en la parroquia de Dimo, como se puede comprobar en los escritos a Concello y Subdelegación”.

Por último, García García considera necesario que la iniciativa cuente con los informes favorables del Concello de Caldas de Reis, por la cercanía a la parroquia de Carracedo, así como de la comunidad de montes de Dimo.

Compartir el artículo

stats