Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medidas paliativas para una Sanidad sin médicos en O Grove y Vilagarcía

El alcalde de O Grove recuerda que hay servicios “que no pueden disfrutar vacaciones ahora”/Los desplazados colapsan el centro

Centro de salud de Monte da Vila en O Grove. | // IÑAKI ABELLA

El alcalde de O Grove José Antonio Cacabelos urge una completa reorganización del personal sanitario en verano para resolver situaciones tan graves como la del centro de salud de la localidad en el que solo están activos dos de los siete médicos de plantilla y sin personal de refuerzo para las cartillas de desplazados durante el verano.

“Estamos en un momento de extrema urgencia sanitaria”, insistió ayer el regidor socialista que recoge el sentir unánime de los cuatro grupos de la Corporación municipal, a saber: PSOE, PP, EU y BNG pues hace ya semanas que se han suspendido las consultas a enfermos crónicos, la emisión de recetas o la firma de bajas laborales.

Y aún así, los dos médicos siguen sin dar abasto por lo que muchos pacientes optan por desplazarse desde O Grove a la residencia de Montecelo “para ser atendidos por urgencias”, lo que también colapsa el centro sanitario de referencia.

Para el alcalde es el momento de tomar decisiones drásticas que a su juicio pasan por una reorganización de la plantilla en verano de tal modo que se pueda contar con los facultativos de aquellos otros centros de salud que no soportan una carga importante de población turística, a la vez que sugiere negociar con los sindicatos otras fechas de vacaciones distintas al verano. “Hay muchos servicios que tienen que estar operativos durante los meses de julio y agosto, por lo que su personal tiene que buscar otro período vacacional distinto”, señala.

Cacabelos hace esta sugerencia que a su juicio paliaría en cierta medida la falta de médicos de familia en poblaciones como la suya en la que “en plena temporada estival tenemos menos médicos que en invierno, cuando no hay desplazados que también requieren de atención sanitaria”.

En el centro de salud de O Grove, la plantilla de médicos oficial es de siete profesionales, además de los que atienden por las tardes el servicio de urgencias. En verano, cuando la población se incrementa considerablemente, se dotaba con otros dos facultativos más “que eran los que atendían las dolencias de los pacientes con cartilla de desplazados”.

Y es que ya en los fines de semana de julio “en O Grove se duplica como mínimo la población, de modo que son unas 20.000 personas las que pueden precisar atención”. Para describir la importancia del problema, Cacabelos recalca que en un día de playa, “solo en A Lanzada pueden congregarse de 8.000 a 10.000 bañistas”.

De ahí que el problema de la sanidad se haya magnificado en O Grove que por activa y por pasiva ha advertido de su gravedad a las autoridades sanitarias.

“Esto no es una cuestión de un área sanitaria, como departamento estanco en el que se ha convertido, sino que requiere de un plan global para toda Galicia; es necesario tomar medidas urgentes”, expone.

Recuerda el alcalde de O Grove que hace cuatro meses han celebrado una reunión con el gerente del área sanitaria Ramón Gómez quien se comprometió a destinar cuatro médicos al centro de salud. “Nunca han llegado y siguen con el discurso de que faltan médicos de atención primaria, pero se da la circunstancia de que a principios de año se contrataron a 12 MIR y solo uno optó por medicina de familia, mientras que tres están en Urgencias y otros ocho han solicitado traslado”, relata con indignación.

Y es que Cacabelos cree que la administración sanitaria debería tener la posibilidad de forzar que se cubran estas plazas de atención primaria frente a otras, “pues son las que alivian el sistema”. “Se necesitan médicos de familia y resulta que no los tenemos, es realmente sorprendente”, afirma.

“Que los vecinos de O Grove tengan que acudir a Montecelo para ser atendidos por Urgencias demuestra que la gestión sanitaria no existe”, sentencia.

De ahí que urja una entrevista con el presidente de la Xunta Alfonso Rueda y con el conselleiro de Sanidade Julio García Comesaña para tratar de resolver un problema que es común a muchas localidades gallegas.

“Esto requiere un esfuerzo y una prioridad absoluta aunque sé que hemos llegado bastante tarde; ni siquiera creo que el presidente me pueda recibir la próxima semana”, lamenta el regidor grovense.

Los grupos políticos de O Grove redactaron un manifiesto muy crítico con la situación y acusan a la Administración autonómica de “improvisación en materia de salud”, una actitud que conviene corregir para evitar dramas como el de hace unos años en el ambulatorio de A Estrada,en el que falleció un paciente a la espera de ser atendido.

Todos los enfermos de Vilagarcía y Catoira, al Hospital do Salnés

La situación “de extrema gravedad” en el PAC de San Roque que denunciaba estos días la Plataforma SOS Sanidade Pública recién reactivada en la ciudad ha empeorado todavía más. Hasta el punto de que ayer no había ningún médico que atendiese las urgencias de los vecinos de Vilagarcía y Catoira en atención primaria, por lo que la dirección del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés decidió derivar a los pacientes al servicio de Urgencias del Hospital comarcal, con la sobrecarga que ello conlleva para el centro de Rubiáns, que durante la actual ola de calor ha alcanzado picos de entradas de hasta 160 enfermos al día.

Desde el Área Sanitaria explican que han adoptado esta medida de forma puntual “en aras de garantizar la asistencia de continuidad y mantener el servicio”.

Las mismas fuentes añaden que el Punto de Atención Continuada de Vilagarcía de Arousa cuenta con una plantilla de ocho médicos, pero cinco están de baja y uno de permiso de paternidad. Los dos facultativos restantes están trabajando, pero uno terminaba ayer por la tarde la guardia y el otro no iniciaba su jornada laboral hasta hoy por la mañana. Por tanto durante las horas que el PAC esté sin médicos, los vecinos y visitantes de Vilagarcía y Catoira que padezcan alguna dolencia que podría resolverse en atención primaria deben acudir a la especializada.

Ayer por la tarde los directivos del Sergas en el área sanitaria mantuvieron una larga reunión para intentar buscar una solución a este importante deterioro de la calidad asistencial, si bien al cierre de esta edición todavía no habían trascendido las medidas a adoptar.

Por su parte, el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, ha convocado para hoy al mediodía una rueda de prensa en la que hablará sobre la grave problemática de falta de personal en el PAC de San Roque.

Compartir el artículo

stats