Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La concesión del albergue de Armenteira vuelve al ojo del huracán

Vecinos y BNG demandan la rescisión del contrato

Dos peregrinos, a las puertas del albergue de Armenteira. | // NOÉ PARGA

La gestión del albergue de peregrinos de Armenteira generó una intensa fricción entre la izquierda de Meis en el último pleno de la corporación, celebrado en mayo pasado. Y podría volver a generarlas en el que se celebre el último viernes de este mes de julio. Porque el edil nacionalista, Xoán Manuel Vázquez ha anunciado que volverá a insistir en su petición de que se rescinda de forma inmediata el contrato con el actual concesionario del servicio. El BNG no está solo en esta petición, pues más de un vecino de Armenteira ha afirmado que el concesionario del albergue está incumpliendo el pliego de condiciones.

Xoán Manuel Vázquez presentó una moción en mayo solicitando la anulación del contrato del albergue, y le apoyaron los concejales del PP, por lo que su propuesta salió adelante, ya que el PSOE gobierna en minoría. Por ello, el edil del BNG considera que el Ayuntamiento ya debería haber ejecutado el mandato plenario, de ahí que en la próxima sesión vaya a preguntar qué se ha hecho hasta ahora para corregir la situación.

Vázquez sostiene que, “ese albergue se municipalizó gracias al voto del BNG”, pero que, “la concesión actual está siendo un escándalo”. Según el portavoz nacionalista, se han cometido irregularidades, como el servicio de comidas, la reserva de camas o la tramitación de viajes en taxi, aspectos que no figuran en el pliego de condiciones aprobado en su momento. “Las irregularidades son muy graves”, añade el edil nacionalista.

También hay vecinos molestos con la forma de trabajar del concesionario del refugio de peregrinos, pues consideran que se le está haciendo una competencia desleal a los dos establecimientos hosteleros que hay en Armenteira, y para los cuales los viajeros que hacen la Variante Espiritual del Camino Portugués suponen una importante fuente de negocio.

Por todo ello, el asunto volverá a aflorar en el pleno de dentro de dos semanas. El concejal del BNG declara que si hay incumplimientos del contrato graves y reiterados se puede rescindir de forma anticipada (el actual es hasta junio de 2023), y que, “nosotros lo que defendemos es la legalidad vigente en un servicio municipal”.

El Ayuntamiento, por su parte, abrió un expediente informativo, de ahí que en la sesión plenaria también explique los pasos dados.

Compartir el artículo

stats