Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nadadores con daño cerebral compiten en una travesía en Vilaxoán

La prueba se disputa mañana sábado en O Preguntoiro

Participantes en una travesía a nado en Vilaxoán. | // NOÉ PARGA

La playa de O Preguntoiro, en Vilaxoán (Vilagarcía) será el escenario de la primera Travesía a nado con daño cerebral, organizada por la Federación Galega de Dano Cerebral (Fegadace) y la Asociación Arousaman mañana sábado, 16 de julio, y que contará con el debut de un grupo de nadadores con daño cerebral.

Este grupo lleva todo el año entrenando, con la colaboración de la asociación Arousaman y el atleta de aguas abiertas Aitor de Luis, en técnicas de natación adaptada.

Las inscripciones para el evento cerraron el pasado domingo y llegan a unos ochenta nadadores con y sin daño cerebral adquirido. Además de la inscripción abierta, en la que se anotaron todas las personas con o sin discapacidad interesadas en participar en la travesía, las nueve personas con daño cerebral adquirido que participaron en el proyecto “Nacidos para el Daño Cerebral” bucearán en la playa de O Preguntoiro, con cada voluntario acompañante.

Las principales causas de daño cerebral adquirido son el ictus y los accidentes de tráfico

decoration

La prueba comenzará a las 17.00 horas, pero antes está previsto, a partir de las 16.30 horas, dar la bienvenida a los nadadores ya en la playa.

Además del presidente de Fegadace, Luciano Fernández Pintor, estarán Nava Castro, directora de la Agencia de Turismo de Galicia; Fernando González Abeijón, director general de Discapacidad de la Xunta de Galicia; Argimiro Serén, presidente de la Fundación Deportiva Vilagarcía; y José María González Araújo, Concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias.

Está previsto el montaje de un puesto informativo y solidario donde poder realizar aportaciones que recibirán una serie de obsequios diseñados en exclusiva para la Travesía: una taza, una mochila y un gorro de baño.

Fegadace agrupa a unas 2.000 familias gallegas. Entre sus misiones se encuentran la coordinación y difusión de las necesidades del colectivo de personas con daño cerebral adquirido, una discapacidad que afecta a más de 35.000 personas en Galicia y que casi siempre está provocada por un ictus (78% de los casos) o por un trauma craneoencefálico provocado por un accidente de tráfico.

Compartir el artículo

stats