Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 82 por ciento de los usuarios de la justicia gratuita la valoran de forma positiva

Los abogados de oficio ganaron menos por asunto tramitado en 2021 que el año anterior

Junta de gobierno del Colegio Provincial de Abogados de Pontevedra. GUSTAVO SANTOS

Casi 10.000 ciudadanos solicitaron un abogado de oficio en 2021 en alguno de los 11 partidos judiciales del ámbito de influencia del Colegio de letrados de Pontevedra, y la Xunta de Galicia confirmó el servicio a algo menos de 7.000, el 81 por ciento del total.

El pasado martes se conmemoró el Día de la Justicia Gratuita, y con motivo de esta jornada, la decana del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Pontevedra, Gema Rial Rodríguez emitió un comunicado en el que, entre otros aspectos, revela el elevado grado de satisfacción con el servicio de los usuarios y reclama una mejor remunenación de los profesionales.

La decana de los letrados de Pontevedra apunta que, según los datos del Observatorio de Justicia Gratuita del Consejo General de la Abogacía, los abogados del colegio de Pontevedra llevaron el pasado año 6.975 asuntos del turno de oficio, ascendiendo el importe de la actuación a 1,6 millones de euros.

En el ámbito del Colegio hay medio millar de letrados en el turno de oficio

decoration

El Observatorio señala asimismo que la retribución media que percibieron los abogados durante el pasado ejercicio por asunto tramitado fue de 148 euros, seis euros menos de media que en 2020. Precisamente, “la baja remuneración por la asistencia jurídica es una de las principales quejas de los profesionales que ofrecen este servicio esencial”, plantea Gema Rial.

La decana del Colegio, y abogada de Meaño, plantea asimismo que es un servicio de alta calidad profesional. Sobre esto, indica que, el índice de satisfacción de los ciudadanos sigue creciendo, y que, “el 82 por ciento de los usuarios tienen una opinión positiva sobre la atención recibida”.

“Los Colegios tramitaron 5.234 quejas de ciudadanos, un nueve por ciento más que el año anterior. De estas, 3.681 fueron archivadas y solo 297 dieron lugar a expedientes sancionadores, lo que nos da una idea del alto nivel del servicio”, manifiesta Rial Rodríguez.

La decana del Colegio de Abogados de Pontevedra destaca tres de las recomendaciones realizadas por el comité de expertos del Observatorio para mejorar la prestación. En primer lugar, cita la necesidad de aumentar los baremos actuales por procedimiento, para mejorar la retribución de los profesionales; la segunda propuesta es la de garantizar la retribución en todas las actuaciones, puesto que en la actualidad hay gestiones que los abogados realizan y por las que no cobran nada. Finalmente, Gema Rial insta a, “reforzar la formación de los abogados que ofrecen el servicio o crear guardias para atender a presos, inmigrantes y solicitantes de asilo”.

El Colegio de Abogados de Pontevedra tiene un ámbito de influencia de once partidos judiciales, entre los cuales se encuentran los de Cambados, Vilagarcía y Caldas de Reis. Están actualmente inscritos en él 512 letrados.

Según las cifras del Observatorio del Consejo General de la Abogacía, la inversión en Galicia en este servicio aumentó en 2021 un 12,3 por ciento, por debajo del incremento a nivel estatal, que fue del 16,3 por ciento. La inversión media anual por ciudadano ha pasado en el último ejercicio finalizado a seis euros, frente a los 5,16 de 2020.

Compartir el artículo

stats