Posible caso de maltrato animal en Trabanca Badiña, Vilagarcía
Los vecinos alertaron de un caballo atado en una finca a pleno sol y sin agua; la Policía Local ha dado parte a Medio Ambiente

Una intervención anterior de la Policía Local de Vilagarcía. / Noe Parga

La Policía Local de Vilagarcía ha dado parte a la Concejalía de Medio Ambiente de un posible caso de maltrato animal en Trabanca Badiña.
Según informaba ayer el Concello, los hechos ocurrieron el viernes, cuando una llamada vecinal alertó de la presencia de un caballo que permanecía en una finca al sol y sin agua, en plena ola de calor, sin posibilidad de buscar refugio a la sombra al estar atado. Los vecinos advirtieron de que esta situación “se llevaba repitiendo desde hace tiempo”.
El propietario: “No tenía sed”
El barreño que supuestamente tenía el animal para beber estaba vacío. Los agentes localizaron al propietario y una vez en el lugar, alegó que “el caballo no tenía sed”, mientras que el parte policial recoge claramente que el equino vació en escasos minutos el recipiente que le llenó el personal del Servizo Municipal de Emerxencias a su llegada a la parcela.
Como esta situación, según le consta a la Policía Local, no era la primera vez que se producía, se decidió dar parte al departamento de Medio Ambiente en base a la normativa sobre bienestar animal.
Durante el fin de semana, además del robo mediante el sistema del tirón que sufrió una vecina de avanzada edad de A Illa, se produjo otra sustracción en la comarca. Ocurrió el viernes por la tarde en Vilagarcía, concretamente en la capilla de Os Anxos, en Carril.
Un grupo de vecinos denunció que la cerradura de la edificación había sido forzada y que faltaba el cepillo con la limosnas. Tampoco estaba el mechero con el que se encienden las velas.
En cuanto a la cantidad de dinero robada, los vecinos desconocían el importe que podía contener el cepillo.
Además de la Policía Local, también se desplazó al lugar una patrulla de la Nacional para realizar las pruebas pertinentes. Precisamente son los agentes de la comisaría de O Cavadelo los que asumen la investigación para intentar dar con el autor o autores de los hechos.
En el balance de actividad del fin de semana por parte de la Policía Local, también se incluye una intervención a las dos y veinte de la madrugada en la avenida de Matosinhos, cuando una patrulla detectó a un ciclista que aparentemente se encontraba bajo los efectos del alcohol. Tras darle el alto, el hombre, de 40 años de edad, senegó a someterse a la prueba, por lo que fue trasladado a la jefatura de Policía para ser identificado y tramitar la denuncia.
- La «nécora a la sal» enamora al chef José Andrés
- A Illa advierte de que la picaresca en la zona residencial puede multarse con hasta 10.000 euros
- Vilanova se suma a la tendencia de O Salnés de restringir tráficos ante el boom turístico
- El islote más «instagrameable» agota plazas para los próximos fines de semana
- José Andrés y Los Peperetes saborean alianzas y amistad en Carril
- Medio centenar de autocaravanas acamparán en Vilagarcía mañana
- Una conductora colisiona contra cuatro vehículos aparcados en una salida de vía en Ribadumia
- O Grove registra un virulento incendio forestal