Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pepe Varela: “En la oposición se aprende más que en el gobierno”

“Estoy orgulloso de haber convencido a los vecinos para ampliar la carretera de Simes”

El edil Pepe Varela, durante su intervención en el ciclo “A Cova do Trasno”. | // FDV

De mano de la asociación cultural y deportiva GAM, la Axencia de Lectura Municipal de Meaño, tirando de imaginación, mudó por un momento ofrecer su última entrega del foro de primavera-verano de “Cova do Trasno”. Pudo hacerlo en una atmósfera cercana, generada por una iluminación cálida dispuesta a media luz. Un piano en directo daba la bienvenida a la treintena de personas que se citaban para llenar el aforo en la noche viernes. El invitado, José Varela Budelo que, a sus 73 años, es una de las voces autorizadas para hablar de la política municipal, llegaba avalado por su trayectoria de 19 años como edil, de ellos 15 años en el gobierno como mano derecha de Jorge Domínguez (1991-2006) y 4 en la oposición tras su retorno a la política local de manos Meaño Independiente (15-19).

El foro contó con la voz de la soprano meañesa Rosana Domínguez Rey que, acompañada al piano por Goretti Domínguez Domínguez, le puso la otra nota dulce a la noche, enmarcando musical y emocionalmente el momento. En ese ambiente informal, Varela expuso que “aprendí mucho más en los 4 años en la oposición que en los 15 del gobierno, porque desde la oposición todo se hace mucho más complicado, y eso te pide más. “A mí -agregaba- lo que ha tirado siempre era acudir a cada obra, estar sobre el terreno”.

Preguntado por una obra que gestionara y que le dejara mejor sabor en su periplo como primer teniente alcalde y edil de Obras e Servicios, se decantaba por la ampliación de la carretera PO-303 a su paso por Simes. “Cuando se proyectaba -explicaba Varela- le propuse a Jorge que me dejara hablar con los vecinos con propiedades colindantes con la carretera, para conseguir la cesión de terrenos en toda su amplitud, e ir más allá pensando en dotar en el futuro a Simes de saneamiento y aceras”. “El alcalde -añadió- me advirtió de que eso iba a ser muy complicado porque eran muchos propietarios. Dediqué muchísimo tiempo a hablar con cada uno, lo conseguí y eso permitió lo que Simes es hoy en esa carretera: ancha, con saneamiento y aceras”.

La asignatura pendiente, admitía, “fue un pequeño tramo de la PO 303 entre A Feira y el pazo de Lis aquí en Meaño, donde no logré convencer a una vecina colindante para la cesión y hacer posible la construcción de acera… Es un lunar que sigue aún sigue ahí hoy desde aquellos años 90”.

En el anecdotario, relataba algún trago surrealista en el rural: “Cuando la hora de colocar una farola pública en un camino -rememoraba-, dos vecinos se enfrentaban, cada uno pidiéndonos que la luz iluminada más su era que la otra. Como ninguno cedía en su pretensión, nosotros decidimos colocarla iluminando el centro entre ambos, que era lo lógico, pero los dos se cabrearon y nos tuvieron enfilados durante años”.

En su impasse entre 2006 y 2015 reconocía que lo habían buscado para varias listas “con fuerzas de todos los colores”. Sobre el presente, evitó posicionarse en relación a Carlos Viéitez, emitiendo solo una visión: “Con Jorge Domínguez, Meaño era un municipio modelo entre los pequeños”.

Compartir el artículo

stats