Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una antena móvil y puntos wifi para garantizar la cobertura durante el Albariño

En las aglomeraciones, el exceso de consumo puede llegar a provocar el colapso temporal de la red

Cuatro mujeres se fotografían con su móvil en la Festa do Albariño de Cambados INAKI ABELLA DIEGUEZ

El Ayuntamiento de Cambados y las operadoras de telecomunicaciones reforzarán la tecnología durante la Festa do Albariño, para evitar que el exceso de consumo pueda llegar a colapsar la red. Así, Telefónica Móviles de España habilitará de nuevo la estación portátil (una antena que se despliega desde la caja trasera de un camión) en el puerto de Tragove, y está previsto que entren en funcionamiento casi una veintena de puntos wifi (la mayoría de ellos, en el centro urbano), para facilitar la fluidez de las comunicaciones por datos.

El 30 de julio estarán operativos casi una veintena de puntos wifi públicos

decoration

Durante la semana grande de la Festa do Albariño de Cambados pueden congregarse en la localidad más de 250.000 personas. Según estimaciones de la Policía Local, durante las noches del viernes y el sábado hay hasta 50.000 personas en la fiesta. Esto genera unos consumos de telecomunicaciones que en determinados momentos pueden llegar a saturar las redes, dificultando mucho la realización de llamadas por el móvil o el acceso de internet. Esta situación no solo puede ser un incordio, sino también que puede tener consecuencias más graves en caso de que sea necesario comunicar una emergencia sanitaria o de otra índole.

Estación móvil de Vodafone, en una edición pasada de la fiesta Noe Parga

Por ello, el concejal de Nuevas Tecnoloxías, Xurxo Charlín, gestionó con Telefónica la instalación de la estación portátil, que ya estuvo otros años en Cambados durante el Albariño. En esta ocasión, la unidad se instalará unos días antes del inicio de las fiestas, entre el 25 y el 26 de julio, y permanecerá operativa hasta el 9 de agosto, dos días después de finalizada la fiesta enogastronómica.

El camión estacionará en el puerto de Tragove, y dispondrá de un vallado de protección.

Puntos wifi

Xurxo Charlín anuncia asimismo que el 30 de julio entrarán en funcionamiento casi una veintena de puntos wifi públicos, que se instalarán en el exterior de algunos de los edificios más significativos de la localidad, como el consistorio, el auditorio, la cofradía, el cuartel de la Guardia Civil, la biblioteca o el pazo de Torrado.

Esta inversión es posible gracias a una subvención del Plan Concellos y se extiende al rural, dado que se colocarán otros puntos de semejantes características en las casas da cultura de Castrelo (habrá en dos ubicaciones distintas), Corvillón, Oubiña y Vilariño. Esta tecnología favorece un intercambio de datos por internet más rápido.

Compartir el artículo

stats