Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así serán las fiestas de San Benito en Meis

La degustación de callos y los conciertos de Kiko Veneno y Budiño son las citas principales

Vecinos traspasan el portal de la finca de la Casa de Parga. | // CEDIDA

Meis inició la fiestas de San Benito con un acto en la finca de la Casa de Parga, que el Ayuntamiento ha comprado para que la Xunta de Galicia construya en ella el centro de salud. El acto empezó con la apertura simbólica del portal de acceso a la parcela, que estaba decorado con una bandera gallega. Lo abrió la alcaldesa, Marta Giráldez, y tras ella entraron docenas de vecinos, que deseaban conocer esta propiedad de 15.000 metros cuadrados en la que, en un futuro, se trazará un paseo junto al río y se rehabilitarán el molino y el palomar.

Los meisinos dieron primero un paseo, mientras degustaban un vino albariño servido por una bodega de la localidad. Posteriormente, tuvo lugar el homenaje al grupo de mujeres que hace poco más de 30 años organizaron la primera edición de la Festa dos Callos de Mosteiro, como forma de recordar la importancia que tuvo la feria de ganado durante buena parte del siglo XX.

Al anochecer, se iluminó la casona de Parga, que en el futuro podría restaurarse para tener una finalidad sociocultural, y empezó el concierto de Galifunk Brass.

Homenaje a las iniciadoras de la Festa dos Callos

La programación

El grueso de la programación de las fiestas de San Benito empieza hoy sábado, en una jornada que estará dedicada a San Cristóbal. Hay misa de campaña en el Campo da Feira de Mosteiro a partir de las 19.30 horas, con premios a los coches mejor engalanados. Una hora más tarde, los niños podrán disfrutar en la casa de Escudeiro de un espectáculo titulado “Sabor”. En esa misma ubicación, a las 21.30 se inaugura una exposición comisariada por el filólogo Xaquín Núñez Sabarís. El plato fuerte de la jornada de hoy sábado es el concierto de Kiko Veneno, a partir de las 22.30 horas.

El día grande de las fiestas es mañana domingo, con la jornada dedicada a la degustación de los callos. El precio de la ración es de siete euros por persona (y de 125 la mesa para 14 comensales), bajo reserva. La jornada se completa con la séptima Ruta BTT dos Callos y con el concierto nocturno de Budiño. Finalmente, el lunes es San Benito, con siete misas durante el día, una fiesta infantil con hinchables y el concierto de Crónicas del Pop.

Compartir el artículo

stats