En estado muy grave un ciclista que sufrió un paro cardíaco en Vilaxoán
La ambulancia medicalizada de Sanxenxo tardó media hora en llegar al lugar

Dispositivo de emergencias que intervino en la atención al ciclista de Vilaxoán / FdV
R. A.
Un vilagarciano de 74 años se encuentra en estado crítico tras sufrir una parada cardiorrespiratoria durante el paseo de costumbre en su bicicleta por las inmediaciones de la playa de Canelas en Vilaxoán. El hombre fue atendido prácticamente de inmediato por una médico del 061 que se encontraba de descanso en el lugar y fue alertada del suceso. La profesional inició de inmediato las maniobras de reanimación de la víctima que se prolongaron durante casi media hora, momento en el que recuperó el pulso, según ponen de manifiesto los participantes en el operativo de auxilio.
El suceso se produjo sobre las 10.15 horas de esta mañana cuando el ciclista perdió el conocimiento y se desplomó sobre la carretera, donde fue visto por un particular que alertó a los servicios de urgencias y advirtió de la grave situación a los vecinos que se encontraban a esas horas por las inmediaciones, dispositivo que se puso de inmediato en marcha y permitió que la médico pudiera intervenir para salvarle la vida.
Acudieron luego hasta el lugar, efectivos del Servicio de Emergencias de Vilagarcía que envió al punto dos ambulancias dotadas de desfibriladores, pero también la ambulancia con el médico de guardia del ambulatorio de San Roque y más tarde la medicalizada del Hospital do Salnés que llegó media hora después cuando ya el paciente había recuperado las constantes vitales gracias a las maniobras de reanimación de la médico que se encontraba de vacaciones en el lugar.
También participó en el operativo una patrulla de la Policía Local que se encargó de realizar las gestiones para la identificación del hombre y la localización de sus familiares.
Una vez que fue estabilizado en el lugar, la ambulancia medicalizada trasladó al enfermo en estado muy grave al Hospìtal Clínico Universitario de Santiago, donde en estos momentos se intenta mantenerle con vida. El vehículo de asistencia urgente se encuentra desde el 1 de julio en Sanxenxo en vez de en el Hospital do Salnés donde tiene su base el resto del año
- Desarticulan un presunto punto de venta de droga en un domicilio familiar de Vilagarcía
- El turismo sobre ruedas toma Vilagarcía en autocaravanas
- «Los niños soñaban con jugar en el Madrid; yo, en el Céltiga»
- Cambados urge a la Xunta a desalojar una finca que necesita como estacionamiento
- Las primeras «electrolineras» de la red de O Salnés entrarán en servicio este mes
- La ría se llenará de barcos el miércoles 16 al coincidir hasta cinco procesiones del Carmen
- Aprendices de campanero debutan en el San Benito de Cambados
- Caamaño tilda de «falta de respeto» las protestas en el ambulatorio de Catoira