Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Virgen del Carmen se reencuentra con la ría de Arousa

Las procesiones de O Grove y Cambados son el 16 de julio, la de Vilaxoán el 17 y la de A Illa, el 23

Imagen de la procesión del Carmen de Cambados de 2019. | // IÑAKI ABELLA

Las procesiones marítimas de la Virgen del Carmen regresan este año tras los dos últimos de parón debido a la pandemia. El 16 de julio, sábado, los barcos zarparán de puertos como los de O Grove y Cambados, y una semana después harán lo propio desde el de A Illa. Se trata, en todos los casos, de una tradición muy arraigada en la comarca arousana, debido a la devoción que se le tiene a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros.

En los últimos años, algunos armadores y patrones han optado por no participar en la procesión marítima, debido a los requisitos que pide la administración para embarcar a personas ajenas a la tripulación. Se trata, en todo caso, de una decisión personal de los propietarios de cada embarcación. Las comisiones organizadoras, por su parte, suscriben un seguro de responsabilidad civil para el barco en el que viaja la imagen de la Virgen, y donde suelen ir también la banda de música y las autoridades.

Una de las particularidades de este año es que coincidirán en el mar las procesiones de dos de los puertos de la ría con una flota más numerosa, como son los de O Grove y Cambados. Los primeros festejan el día grande del Carmen siempre el 16, mientras que en Cambados trasladan los festejos para el primer sábado posterior a esa fecha. Pero en esta ocasión, coincide en sábado. Por ello, es probable que ambas procesiones coincidan a la altura del faro de A Lobeira, dado que saldrán de puerto a una hora similar, a media tarde.

Muchos armadores prefieren no salir desde hace unos años debido a los requisitos de la administración

decoration

En O Grove, el presidente de la asociación Virxe do Carme, Juan Alfonso Oubiña, ha indicado que al menos dos de los barcos de pasajeros que atracan en O Corgo participarán en la procesión, llevando gratis a los viajeros. El presidente de la asociación confía en que otros catamaranes también ofrezcan la travesía gratuita o al menos a precios reducidos, puesto que eso permitiría a más personas asistir a la vistosa marcha marítima.

En todos los casos, la Virgen irá en barcos de batea. En Cambados, será en el “Laurus”, mientras que en O Grove el honor le corresponde al “Jocar”, que pertenece al deportista Diego Portela. La tradición en esta localidad es que lleva la Virgen un armador que haya botado un barco nuevo ese año. El “Jocar” ya tiene cierta antigüedad, pero se le ha respetado el derecho porque la procesión no salió los dos últimos veranos debido a la pandemia.

Al día siguiente, la festividad del Carmen se celebra en otra localidad marinera, como es la de Vilaxoán. Así, habrá procesión marítima a media tarde del 17 de julio (domingo), a la que seguirá la tradicional tirada de fuegos artificiales. Ese mismo día, pero en el margen norte de la ría también se celebra procesión marítima en A Pobra do Caramiñal, donde veneran a la llamada Virxe do Castelo. También sale al atardecer.

Todas estas marchas son muy vistosas tanto por el elevado número de embarcaciones que participan como por el esmero con el que son engalanadas para la ocasión por sus propietarios.

Programación en A Illa

A Illa dedica cuatro jornadas de fiesta al Carmen. Los actos empiezan el día 20 con la Festa dos Quintos, en la que actúa el grupo Los Coleguitas. La jornada siguiente está dedicada a San Ramón, siendo el día que cientos de familias y grupos de amigos participan en una comida campestre en A Bouza.

El día 22 también hay actividades religiosas en honor a San Roque, de ocio para los niños y musicales. Finalmente, el día grande será el 23, sábado. El traslado de la imagen de la Virgen hasta la lonja es a las 10.30 horas. Una hora más tarde, se celebra la misa. Después sale la procesión marítima, y ya por la noche terminan los festejos con una verbena y una tirada de fuegos artificiales.

Barcos de recreo fondeados ayer en A Illa INAKI ABELLA DIEGUEZ

Disminuye la venta de embarcaciones de recreo

La venta de embarcaciones de recreo disminuyó un 15 por ciento en España durante el primer semestre del año, según datos aportados por la Dirección General de la Marina Mercante y la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN). La caída es más moderada en la provincia de Pontevedra, ya que en este caso el descenso fue del 9 por ciento. El secretario general de ANEN, Carlos Sanlorenzo, atribuye esta bajada en las ventas a la incertidumbre generada por la situación económica internacional, así como a la crisis logística y de suministros, agravadas los últimos meses por la invasión de Ucrania.

El informe de mercado revela que las ventas caen con respecto al primer semestre de 2021 en todos los segmentos, salvo en el caso de los barcos de más de 16 metros de eslora, que registran un crecimiento del 7,5 por ciento, y en el de las embarcaciones neumáticas semirrígidas, con un crecimiento de las matriculaciones del 5,5 por ciento. La caída de ventas es muy acusada en las motos de agua (un 38 % menos), al tratarse de “un subproducto muy impactado por la crisis de suministros”, añade la ANEN. En cualquier caso, la organización indica que el mercado de alquiler resiste con las mismas cifras de 2021, “lo que muestra que la afición a la náutica y el consumo de turismo náutico sostenible sigue estando entre las propuestas elegidas por los usuarios”.


Los participantes en el Camino a Vela llegan a Vilagarcía el 12

Los participantes en el Camino a Vela llegan al puerto de Vilagarcía el 12 de julio, donde permanecerán también el 13. Se trata de 100 personas, que viajan en una treintena de veleros desde La Rochelle (Francia), de donde salieron el 24 de junio. Desde entonces, van haciendo parada en diferentes puertos, para llegar a pie a Santiago el 14 de julio.

Compartir el artículo

stats