Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cien toneladas de centollo en O Grove, gracias a la veda

Es el segundo año de récord en facturación con casi seis millones de euros

Centollo en el mercado de abastos de Cambados. | // IÑAKI ABELLA

El Consello da Xunta expresó su satisfacción por el buen comportamiento del centollo en las rías gallegas durante la campaña que acaba de concluir y constató que la lonja de O Grove es la más importante a nivel provincial al haber subastado nada menos que 95.000 kilogramos.

“Son los mejores datos en cuanto a capturas de la serie histórica”, insisten los técnicos del departamento autonómico, tanto en capturas como por ingresos obtenidos.

Se subraya que en la campaña que llegó a su fin entre el 25 de junio y el 2 de julio se han capturado un total de 700.000 kilogramos, lo que supone un incremento del 7% con respecto a la campaña anterior que también había sido una de las mejores desde que hay registros oficiales de capturas de la especie.

En términos de ingresos, indican en la Administración autonómica, “los centros de primera venta facturaron cerca de seis millones de euros, con un incremento que también supone un 7% respecto del año precedente”.

Cabe poner de manifiesto que en la campaña de pesca del centollo, que comienza en el mes de noviembre aproximadamente, participaron cerca de 850 embarcaciones de artes menores que descargaron una media global de 3.500 kilogramos al día, con lo que la media por buque se situó en 800 kilos, explican en un comunicado de prensa al respecto.

Sobre estos datos, en la Xunta entienden que ha sido la más eficiente de la serie histórica, teniendo en cuenta que la veda comenzó en las provincias de Pontevedra y A Coruña el pasado 25 de junio y el pasado 2 de julio en Lugo

Estos resultados, indican, dan continuidad a la evolución de las ventas de este crustáceo en los últimos años, lo que apunta un buen estado biológico de la especie gracias a las medidas de gestión que se aplicaron, es decir al promover vedas que permiten la recuperación del recurso, sin que resulte esquilmado.

Dinamizar la hostelería

La actividad derivada de la captura de esta especie contribuye a dinamizar los puertos y a generar actividad en el sector hostelero, lo que repercute en la generación de riqueza tanto a nivel local como en el conjunto de Galicia.

La lonja de O Grove es uno de los referentes de esta especie, una de las más cotizadas en Navidades y otras fechas señaladas del año, llegando a dispararse el precio en momentos de máxima demanda.

La calidad de los centollos de O Grove nunca ha sido discutida por parte de las autoridades de pesca.

Explotación sostenible

Los planes de gestión aplicados en los últimos años, explica la Consellería do Mar, con actuaciones como las vedas, “contribuyeron a aumentar la biomasa reproductora al ajustar la pesquería al ciclo de vida de las especies, protegiendo así su reproducción y favoreciendo una explotación más sostenible”. Para la elaboración de dichos planes, la Consellería do Mar trabaja con el sector pesquero y marisquero (representados por las Cofradías de Pescadores de A Coruña, Lugo y Pontevedra) con los informes técnicos realizados al efecto. Unos informes que justifican que esté en marcha la veda del centollo por lo que en las provincias de A Coruña y Pontevedra esté expresamente prohibida la captura de esta especie hasta que el próximo 6 de noviembre comience de nuevo la campaña. En el informe estudiado por el Consello se determina que de los cerca de 700.000 kilos de centollo comercializados, la mayoría pertenecen a las lonjas de la provincia de A Coruña (385.600 kilos), seguida de las de Pontevedra con 265.000 kilos y Lugo con 25.900 kilos. Por centros, A Coruña fue la que más cantidad despachó (172.000 kilos), seguida de Ribeira con 105.000 kilos y O Grove con 94.300 kilogramos.

Compartir el artículo

stats