Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El proyecto de una pirotecnia siembra la inquietud en Catoira

La nave se está construyendo en el monte de Coaxe y tiene autorizaciones del Concello y de la Xunta

Los vecinos que se oponen al proyecto, concentrados ayer en Coaxe. | // IÑAKI ABELLA

Vecinos del lugar de Coaxe, en Catoira, se concentraron a media tarde de ayer para mostrar su preocupación por la instalación de un almacén de artículos pirotécnicos en el cercano monte de O Perneto. Medio centenar de residentes en la aldea expresaron su preocupación por la proximidad a sus casas de una nave en la que se van a guardar explosivos.

Por ello, han iniciado una recogida de firmas que extenderán a otras localidades, incluso del municipio de Caldas, y anunciaron que pondrán el asunto en manos de un abogado. “El monte arde constantemente en esa zona, todos los vecinos tenemos miedo”, declaró una afectada. “Lo que más nos molesta es ir al Ayuntamiento a pedir información y que nos desinformen totalmente”, se quejó otra, en alusión a las respuestas que según ella le dieron el aparejador y el alcalde.

Los vecinos estaban acompañados por representantes del BNG local, que se solidariza con sus reivindicaciones. Para el portavoz nacionalista, Xan Castaño, este tipo de instalaciones, “son una actividad peligrosa que nadie quiere cerca de sus casas”, por lo que entiende que la ubicación elegida por la empresa no es la más oportuna.

Xan Castaño, con el galpón de la controversia, al fondo. | // IÑAKI ABELLA

Además, Castaño carga contra el gobierno municipal de Catoira, al que acusa de intentar ocultar el proyecto a los vecinos. El concejal del BNG acusa al alcalde, Alberto García, de mentir en el último pleno al afirmar que no sabía nada de este proyecto cuando Castaño se interesó por él en los ruegos y preguntas. Asimismo, afirma que el Ayuntamiento le dio licencia de construcción al promotor para el almacenaje de aperos de labranza. “Este es un burdo y obsceno ejemplo de engaño a los vecinos de Catoira”, añade Castaño.

Según las portavoces de los vecinos que se concentraron a media tarde de ayer en Coaxe, el promotor del proyecto les ha reconocido que almacenará pirotecnia en el galpón, y en el Concello les han dicho que si cumple los requisitos y recibe los permisos de la Xunta y la Guardia Civil, ellos no podrán oponerse a la actividad.

Xan Castaño explica que hace unos días acudió al Ayuntamiento para que le mostrasen el expediente, y que fue entonces cuando vio que la empresa Pirogal Pirotecnia, asentada en el municipio de Valga, había solicitado información urbanística para levantar un almacén en Coaxe, en unos terrenos que según el edil del BNG son de la comunidad de montes de Dimo. Tres días después, el Concello contestó afirmativamente a la solicitud, y posteriormente le concedió licencia de construcción.

Primer plano de las instalaciones que se están construyendo en el monte de Coaxe INAKI ABELLA DIEGUEZ

Según Castaño, hay un informe favorable para levantar un galpón para aperos de labranza, si bien en la documentación ya se reconoce que la intención de la empresa es guardar material de pirotecnia en cuanto disponga de los informes sectoriales necesarios.

Castaño reveló ayer que el promotor ya cuenta con una autorización de Infraestructuras Agrarias de la Xunta, lo que le allanaría el camino para empezar a guardar material explosivo en cuanto termine la construcción de la nave. Pero los vecinos prometen hacer lo que esté en su mano para evitarlo.

Compartir el artículo

stats