La Semana Galega da Vela volvió por sus fueros. Tras un verano pasado en el que se disputó, pero anulando la actividad social por la pandemia, uno de los principios para los que nació el conocido como encuentro de todas las clases, la Real Federación Gallega de Vela ha podido recuperar su evento estrella en las mismas condiciones de cuando empezó en 2017. Así, el Centro Galego de Vela, base logística del evento, se pudo convertir en una fiesta de la navegación ligera.

Y de entre los 170 regatistas que compitieron, la flota de Optimist fue la más numerosa de las inscritas (75 unidades inscritas y 72 en el agua), lo que deparó una enorme competitividad durante los tres días de campeonato por la Copa Galicia de la clase.

Si primero fue Paco Riveras (RCN Vigo) el líder provisional, Fernando González (RCN Coruña) se convertiría en el inalcanzable primer clasificado a medida que las regatas se complicaban por el viento. El regatista herculino también se impuso en la Medal Race (la séptima prueba solo era para los diez mejores y contaba doble) para hacerse con la general y el título en sub-16, que en el mismo grupo de edad sería para Natalia Domínguez (RCN Sanxenxo), además tercera en la clasificación general.

En el podio sub-13, las victorias fueron para Alma Chamorro (Marítimo de Canido) y Jaime Díaz (Marina Coruña). Él firmó un extraordinario segundo puesto en la general.

Entre los Láser, se impusieron Alejandra Peleteiro (RCN Sanxenxo) y Miguel Rodríguez (Marítimo de Canido) en categoría femenina y masculina de Ilca 4, Marta Torres (CND Riveira) y Guillermo Rodríguez (RCN Sanxenxo) en Ilca 6 y el portugués Serafim Gonçalves (CN Povoense) en Ilca 7.

En cuanto a las tablas a vela, Fabio González (CN Cangas) se hacía con el primer puesto en Techno 293 y Jorge Maciel (CV Playa de Oza), en Raceboard. Los Vaurien, el único barco doble en la cita arousana, fueron los últimos en competir y se llevaron la peor parte cuando Eolo subió su intensidad a los 30 nudos. Cabello y Fernández, que utilizaron la Copa Galicia como preparación para el Mundial vigués (del 23 al 29 de julio) se impusieron con rotundidad. La de la Ría de Arousa fue la última prueba previa al Campeonato del Mundo, pues el Gallego, en la semana previa al Mundial, ha sido aplazado.