Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La agrojardinería, formación con inmejorable futuro en Valga

Los terrenos lindan con el actual IES, por lo que consideran los más idóneos | Dispondrá de un aula polivalente, un almacén y una zona de jardín | Tendrá invernadero y vivero

Terrenos elegidos para la construcción del módulo de FP en agrojardinería. | // FDV

La Corporación municipal de Valga, reunida en pleno ordinario, aprobó por unanimidad la cesión a la Consellería de Educación, Formación Profesional e Universidade de una parcela de 3.000 metros cuadrados de superficie para la implantación de un nuevo ciclo de Formación Profesional básica de Agroxardinería e Composicións florais, que comenzará a impartirse el próximo curso 2022-23, el próximo mes de septiembre.

Los terrenos, anejos al recinto del actual IES y de titularidad municipal, forman parte de la parcela del viejo campo de fútbol de Baño, en la actualidad sin uso, y permitirán habilitar los espacios e infraestructuras adecuados para la realización de los módulos teóricos y prácticos del ciclo por lo que contará con un aula polivalente, un almacén y una superficie de jardín, invernadero y vivero de 1.300 metros cuadrados.

El ciclo, que podrá contar con un máximo de 30 alumnos, se centrará en la elaboración de composiciones con flores y plantas, operaciones auxiliares en cultivos, producción de planta en invernaderos o en centros de jardinería.

De este modo, el IES se abre a una nueva rama profesional vinculada al sector agrario, que el gobierno municipal considera interesante teniendo en cuenta que Valga está situada en una comarca con empresas del sector agroalimentario que pueden precisar en el futuro de este tipo de profesionales. La demanda laboral en este sector es bastante amplia, tanto para arreglos privados como públicos.

La pretensión del bachiller de Bellas Artes

El alcalde, José María Bello Maneiro, recalcó que el Concello trabaja en estrecha colaboración con la dirección del IES para ampliar la oferta formativa que ofrece este centro de referencia en el entorno y en el que se imparten enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato (en las modalidades de Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales), y ciclos formativos medios, básicos y superiores de la familia profesional de la Fabricación Mecánica, en concreto de Soldadura, Mecanizado, Construcciones Metálicas, Soldadura y Calderería y Fabricación e Montaxe, a los que ahora se añade el ciclo de Agrojardinería.

Además, el regidor recordó que “hace tiempo que el gobierno local está intentando conseguir el Bachillerato de Artes. Hasta el momento no se consiguió pero no vamos a abandonar nuestra lucha porque entendemos hay argumentos válidos y suficientes impartirla en Valga”.

Manifiesto contra la LGTBI

Además, de este punto, en el Pleno también se aprobó por unanimidad una moción del grupo municipal socialista contra la LGTBIfobia y se dio cuenta del informe de liquidación del presupuesto autonómico de 2021.

Zona sensible con centros de salud y educativos

A preguntas del concejal de las Mareas, el alcalde propuso celebrar un pleno sobre el proyecto del polígono empresarial de Pontecesures, que pretende emplazarse en la zona de A Tarroeira, limítrofe con el término municipal de Valga. Al respecto de este proyecto, el alcalde explicó que el Concello ya presentó alegaciones en su día, cuando se incluyó este polígono en el Plan Sectorial de Áreas Empresariais de Galicia. Las alegaciones se centraron en tres aspectos. La inclusión de los terrenos pertenecientes al Concello de Valga (que en el proyecto actualizado ya quedan excluídos); la posible afección del polígono a equipamientos públicos “sensibles” como el Centro de Salud, el CODI, el colegio de Baño, la Escola Infantil o el IES; y que la gestión de las aguas pluviales se resuelva a través de las infraestructuras del Concello de Pontecesures, a fin de que la actuación no condicione la planificación ni el desarrollo futuro de Valga y que no provoque problemas de desbordamientos en la zona de A Devesa como era frecuente hace años, “unos tiempos difíciles ya superados gracias a las obras ejecutadas por la Xunta”. Bello Maneiro indicó que en la actualidad, los técnicos municipales estudian el proyecto, que se encuentra en período de información pública.

Compartir el artículo

stats