La afición por las nuevas tecnologías encuentra un singular enfoque en Vilanova

El campamento tecnológico de Vista Real verifica el atractivo de las nuevas tecnologías

Las clases se desarrollan cada mañana en turnos de una semana durante todo el mes de julio.

Las clases se desarrollan cada mañana en turnos de una semana durante todo el mes de julio. / Iñaki Abella

Vilanova

En una época en la que los campamentos deportivos o las ludotecas ocupan gran parte del tiempo libre de niños y adolescentes, en Vista Real se ha vuelto a comprobar el atractivo que también tiene el conocimiento y buen uso de todo lo relacionado con las nuevas tecnologías.

En la que está siendo su sexta edición, el Campamento Tecnológico que organiza el Centro de Desenvolvemento Local se convierte en un lugar de conocimiento y, a la par, de descubrimiento y entendimiento de todo lo que suponen los procedimientos más modernos.

Cada una de las semanas de julio, ocho niños de entre 6 y 12 años tienen la oportunidad de disfrutar de 20 horas semanales de contacto con materias como la impresión en 3D, la robótica o el uso y funcionamiento de drones.

Con Ana Gándara como monitora, el objetivo no es otro que conocer lo que está detrás de lo que ya en un uso cotidiano de aspectos tecnológicos diversos, como pueda ser la aplicación de un móvil o todo lo que se esconde para que algo como una programación funcione.

Los niños cuentan con diversos objetos sobre los que conocer y estudiar el funcionamiento tecnológico.

Los niños cuentan con diversos objetos sobre los que conocer y estudiar el funcionamiento tecnológico. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

El interés de los propios alumnos hace el resto dura una intensiva semana en la que la buena planificación del trabajo permite tocar muchos y variados aspectos. Además, todo aquello que ellos mismos elaboran se convierte en un regalo que estimula una preparación de lo más entretenida.

Javier Piñeiro, director del Centro de Desenvolvemento Local, subrayó que “el Campamento Tecnológico siempre genera una alta demanda. Es verdad que en el tiempo de pandemia se cortó una progresión más que destacada, pero en este mes de julio tenemos las tres primeras semanas ya completas y solo quedan unas pocas plazas para la última semana”.

Al buen desarrollo de la actividad contribuye de manera determinante el material del que dispone el propio CDL. Desde los ordenadores a los drones, pasando por todo tipo de materiales para el desarrollo incluso de aplicaciones con sello propio. En definitiva que, al igual que Silicon Valley, la meca del desarrollo tecnológico en la comarca se encuentra en Vista Real. Allí jóvenes talentos de la programación disfrutan de su vocación.

Clases de apoyo durante todo el curso escolar

En el caso del Campamento Tecnológico se da la circunstancia de que se ha generado una demanda en torno a las nuevas aplicaciones digitales que ha derivado en clases particulares a lo largo de todo el curso. Javier Piñeiro recuerda que “muchos quedaron tan satisfechos de la formación durante el verano que ellos mismos y sus familias reclamaron la posibilidad de recibir clases durante el curso. De esa demanda surgió la iniciativa de dar clases particulares durante todo el curso escolar”.

De este modo, y a razón de cuatro horas de apoyo durante la semana, desde octubre hasta junio pasan por Vista Real jóvenes de toda la comarca dispuestos a disfrutar de su pasión. Explica Javier Piñeiro que “muchos veían que una semana les era muy poco tiempo y quisieron más clases. De ese modo, todas las semanas durante el curso pasan por el CDL cerca de 40 niños. Estamos muy satisfechos por la respuesta y el éxito de la iniciativa”.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents