Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El apoyo social a la recuperación del nombre de Miguel Ángel González para el IES Carril alcanza el millar de firmas

En la mesa del sábado se recogieron más de 150 signaturas en pocas horas | Ahora se pretende un consenso con la dirección para que se vuelva a honrar al primer director

Tres personas firmando en la carpa instalada en pleno centro urbano de Vilagarcía. Noé Parga

La campaña de recuperación del nombre de Miguel Ángel González Estévez para el ahora denominado IES O Carril realizó su último acto de recogida de firmas en las calles de Vilagarcía. Nuevamente, el apoyo a la iniciativa se convirtió en el reflejo del buen recuerdo que el que fuera primer director del centro carrilexo dejó entre muchas generaciones de vilagarcianos.

Alrededor de 150 personas más plasmaron su rechazo al cambio de nombre del instituto. Una decisión que partió del consello escolar y del claustro y que pretendía poner en valor la ubicación y el topónimo, sin ánimo de ir en menoscabo de la valía humana del que también fue el fundador de la Agrupación Deportiva Cortegada, precisamente en Carril.

Un momento de la recogida de firmas realizada en favor de recuperar el nombre de Miguel Ángel González. Noe Parga

Colectivos como el propio Cortegada, Partido Popular o la asociación Malveiras, además de Andrea Fernández Maneiro a título particular, volvieron a colaborar en la visibilización de una reivindicación a pie de calle, que todavía continúa en internet a través de la plataforma change.org.

Tras las recogidas en las últimas horas ya son cerca de un millar, las firmas recogidas de manera física y con ello ya se da por concluidas este tipo de acciones. Al margen del apoyo evidenciado nuevamente, la carpa instalada se convirtió además en una nueva manifestación de cariño hacia la figura de Miguel Ángel González tal y como pudo comprobar su familia.

Nos gustaría que los dos nombres conviviesen juntos, pero eso ya no depende de nosotros

María González - Hija de Miguel Ángel González

decoration

María González, su hija, apuntó que “incluso antes de instalar la carpa había personas esperando a poder firmar. Luego, a lo largo de la mañana, fue pasando mucha gente que nos contaban diversas anécdotas y vivencias que tuvieron con él. Fue algo muy bonito y reconfortante para toda la familia”.

Apuesta por el consenso

Una vez finalizadas las recogidas de firmas, desde la familia mantienen la propuesta que también fue aprobada en pleno de renombrar el instituto con nombre conjunto formado por Carril y el nombre de su recordado director.

“Nos gustaría que los dos nombres conviviesen juntos, pero eso ya no depende de nosotros. Nos gustaría dialogar con la dirección y expresarle nuestro punto de vista para que se proceda a un nuevo proceso de cambio de nombre. Creemos que es algo que no puede ser impuesto, sino totalmente consensuado y razonado sin necesidad de tener que recurrir a ninguna otra administración para que intermedie”, apuntó María González.

Compartir el artículo

stats