Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La "Pereka" también gana en Cambados

Las dornas de A Illa dominan en la primera regata de la Copa Mörling

Las dornas, navegando entre la torre de San Sadurniño, en primer plano, y el puerto de Tragove Noe Parga

Las dornas a vela de A Illa dominaron la Regata do Salnés celebrada ayer en aguas de la ría de Arousa, al copar los tres cajones del podio. La prueba salió y concluyó en el barrio cambadés de San Tomé. La “Pereka” se hizo con la victoria, como ya sucedió hace una semana en la Volta á Arousa. La segunda posición fue para la “Xarandeira”, y la tercera para la “Jalerna”, que hace ocho días quedó segunda en la circunnavegación a A Illa.

El viento soplaba del Norte con cierta intensidad, pero los deportistas supieron luchar contra él completando la “Pereka” las dos vueltas al campo de regatas en una hora y diez minutos. El final fue muy ajustado, llegando la “Xarandeira” con apenas unos metros de desventaja.

La Regata do Salnés fue la primera prueba puntuable de la Copa Mörling, que organiza la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial y que recuerda la figura de Staffan Mörling, antropólogo y etnólogo sueco que llegó a la isla de Ons en 1964 y que acabaría asentándose en Bueu para convertirse en uno de los mayores expertos mundiales en las embarcaciones tradicionales gallegas, en especial de las dornas.

La Copa Mörling debía arrancar en Portonovo, pero el aplazamiento de esta regata hizo que la primera competición fuese la de ayer en Cambados. Fueron 26 las dornas a vela que se presentaron en el islote de San Tomé, punto de partida de la Regata do Salnés, que organizaba la asociación local A Torre.

Uno de los participantes en la prueba. | // NOÉ PARGA

Las embarcaciones pusieron proa hacia Tragove, desde donde se dirigieron hasta O Carreirón. De ahí, enfilaron hacia A Toxa, para regresar posteriormente hacia San Tomé. La prueba, seguida por numeroso público, constó de dos vueltas al campo de regatas. Abandonaron siete embarcaciones por diferentes incidencias, como vías de agua o la rotura del timón.

La próxima jornada de navegación tradicional es el 16 de julio, y será el remonte del Ulla hasta Padrón

decoration

Entregaron los premios los concejales cambadeses de Cultura, Constantino Cordal, y de Deportes, Fernando Patricio, recuperado de una reciente arritmia por la que estuvo hospitalizado.

La presente temporada estival de regatas de dornas a vela se compone de diez jornadas en el sur de la ría de Arousa. La siguiente es el 16 de este mes, y consiste en el remonte por el Ulla hasta Padrón en homenaje a Rosalía de Castro.

Compartir el artículo

stats