Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello de O Grove insta Educación a subsanar las carencias de los colegios públicos

José Antonio Cacabelos reclama una reunión con el conselleiro para abordar el mal estado de los centros educativos

Una concentración reivindicativa en el Rosalía de Castro. | // FDV

El estado de las instalaciones de los colegios públicos de O Grove continúa siendo motivo seria preocupación, no solo en la comunidad escolar, sino también en el gobierno local.

En este sentido, el alcalde José Antonio Cacabelos, al igual que la concejala de Educación, Pilar Galiñanes, han solicitado formalmente una reunión con el conselleiro de Cultura, Educación e Universidades, Román Rodríguez, para tratar las carencias de los centros educativos del municipio.

Cacabelos Rico quiso dejar bien claro que “llevamos mucho tiempo padeciendo la inacción de la Consellería en materia de mantenimiento, atención y cuidado de los edificios y las instalaciones. Por ello hemos solicitado una reunión para hacerles ver una realidad muy preocupante en colegios que dependen de la Xunta”.

La Xunta tiene que atender las demandas y cumplir con el convenio que se firmó en su momento

José Antonio Cacabelos - Alcalde de O Grove

decoration

Además de la lógica necesidad de inversión, una de las cuestiones a aclarar por la comitiva municipal en esa reunión todavía por fijar es la de saber que línea de actuación y cuales serán los plazos en la actuación a planificar.

Una de las principales urgencias en esta materia se centra en el colegio Rosalía de Castro. El mejorar sus instalaciones se ha convertido en una cuestión prioritaria para el Concello de O Grove a tenor de las deficiencias en la estructura y también en lo referente a la falta de espacio para dar cabida a todas las necesidades del centro.

La solución, que ya cuenta con la aprobación de la propia Consellería, pasa por el derribo del edificio que se empleaba para viviendas de profesores y utilizar ese espacio para la instalación de un gimnasio, un comedor y diferentes aulas de apoyo. En esta línea, José Antonio Cacabelos puntualiza que “la Xunta tiene que atender las demandas y cumplir con el convenio que se firmó en su momento. Es una demanda evidente que conlleva tomar decisiones lo antes posible”.

Necesidad de una rápida actuación

Cabe recordar que el colegio Rosalia de Castro tiene una antigüedad de 53 años y las actuales instalaciones presentan carencias tanto en su estructura como a nivel de servicios. Las primeras conversaciones entre Concello de O Grove y Consellería de Educación para actuar se remontan a 2018, pero tras el tiempo pasado no se ha producido ningún tipo de actuación.

Además, el propio José Antonio Cacabelos subraya que la petición de inversiones en los edificios empleados en la educación pública en O Grove se extiende a todos los colegios del municipio y conviene la necesidad de actuar a la mayor brevedad.

Compartir el artículo

stats