Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El teatro se convierte en Vilanova en instrumento de homenaje a Valle Inclán

La primera edición del Festivalle, presentado ayer en la Casa do Cuadrante, hará más grande la figura del escritor con una densa programación entre el 11 y el 15 de julio

Muchos estamentos estuvieron representados en la presentación del festival. | // NOÉ PARGA

El poderoso vínculo entre Vilanova y Ramón María del Valle Inclán cuenta ahora con una nueva muestra en la celebración de la primera edición del festival de teatro Festivalle que cuenta con la dirección de José Luis Méndez Romeu. Un evento que fue presentado ayer en la Casa do Cuadrante.

Del 11 al 15 de julio este certamen monográfico mostrará un formato único, “ya que es el único que dedica toda su programación a un solo autor. Uno de los más destacados de la literatura española, considerado uno de los más revolucionarios del siglo XX y responsable de traer a España la renovación literaria europea”, señala su director.

En el acto estuvieron presentes el conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades de la Xunta, Román Rodríguez; el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán y la directora de Promoción de Turismo de Galicia, Carmen Pita Urgoiti. También estuvieron presentes el concejal de Cultura, Javier Tourís; y el director de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo.

Un momento de la presentación en el jardín de la Casa do Cuadrante. Noe Parga

El presidente de la asociación de Amigos de Valle-Inclán, José María Paz Gago señaló la importancia de esta primera edición de Festivalle como “el principio para colocar la primera piedra de un camino cultural en torno a Valle Inclán en Vilanova. Un proyecto que comienza gracias a la implicación de las administraciones que han apoyado esta iniciativa”.

En cuanto a la programación, cuatro compañías teatrales representarán cinco obras en seis funciones en el Auditorio, a las que los interesados podrán asistir retirando las entradas de forma gratuita a través de la Casa Museo de Valle Inclán y de la Casa do Cuadrante (986 55 54 93). Aquellas personas que deseen participar tanto en el curso de verano como en las visitas guiadas deben hacer la inscripción en el teléfono antes citado.

En cuanto al curso de verano sobre la figura del escritor vilanovés, habrá la posibilidad de hacer la Ruta Xacobea del Mar de Santiago, así como la presentación del libro “Valle Inclán en la ópera” además de un itinerario guiado por la geografía del autor a cargo de la actriz Fátima Rey.

Rafael Álvarez “El Brujo” liderará el elenco de actores

Las representaciones comenzarán con la compañía Títeres Cachirulo con A cabeza do dragón, el lunes a las 20.30 horas, en la Igrexa Vella da Pastoriza, y el martes a la misma hora en el pazo de Vista Real en Corón. El martes, a las 21.30 horas, el Teatro Auditorio Valle Inclán acogerá el estreno a nivel nacional de Luces de Bohemia, a cargo de Rafael Álvarez “El Brujo”. El mismo escenario recibirá, el miércoles a las 21.30, El alma de Valle Inclán, también a cargo del reconocido actor cordobés.

El jueves la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia representará en el Auditorio la obra Divinas Palabras. La actividad teatral finalizará el viernes a las 21.30 horas con la representación de Luces de Bohemia representado por la compañía Pabellón 6.

Compartir el artículo

stats