Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La música clásica envuelve la ciudad de Vilagarcía durante toda la semana

El Guarneri Trío de Praga alzó el telón de los grandes conciertos en la noche de ayer en el Auditorio | Los pianistas bálticos Poskute y Daukantas actúan en el pazo de A Golpelleira

Conciertos del Clasclás en la plaza de Ravella Noe Parga

El Clasclás alzó el telón de su quinta edición en el día de ayer. Un evento que otorgará a Vilagarcía la capitalidad nacional de la música clásica durante una semana cargada de actuaciones de formaciones de primer nivel interpretativo y escénico.

Los alumnos de guitarra ofrecen un concierto en la Alameda Noé Parga

En la noche de ayer fue Guarneri Trío de Praga el encargado de abrir una edición que, bajo el lema “Molto Vivace!”, arrancó con fuerza después de dos años previos marcados por las limitaciones sanitarias. Unas actividades que tuvieron en la praza de Galicia su pistoletazo inicial a mediodía dentro de una de las vertientes del Clasclás como es su programa social y comunitario. En él, diferentes agrupaciones del Conservatorio Profesional y de la Escuela Municipal de Música realizarán actuaciones en plazas y calles de Vilagarcía, haciendo partícipe del Clasclás a toda la población de la ciudad.

La atención vespertina se concentró en el Auditorio con uno de los tríos de piano más reconocidos del mundo de la música clásica. El formado por Ivan Klansky, Cenek Pavlik y Marek Jerie, quienes desde 1986, año de su formación, son el testimonio de la alta calidad humana de los músicos como personas y de la intensa amistad que los mantiene unidos. En 2022 celebrarán 36 años tocando juntos.

La armonía del violín, el violonchelo y el piano no por menos esperada dejó de impresionar a todos los presentes en el Auditorio. Composiciones de Haydn, Beethoven o Mendelssohn sonaron para disfrute de todos los presentes. Cabe reseñar además que, el conjunto checo es además el director artístico del Clasclás. Ellos fueron los encargados de elaborar el programa en Vilagarcía en base a su dilatada experiencia y conocimiento de la música de cámara.

Dos grandes pianos de cola sonando juntos por primera vez en Vilagarcía

El concierto principal del día de hoy se traslada a un escenario poco habitual como es el pazo de A Golpelleira. Con un aforo agotado desde hace varios días, los dos pianistas bálticos, Vilija Poskute y Tomas Daukantas, serán los protagonistas del segundo concierto del Festival Internacional de Música Clásica Clasclás 2022. Y casi tan protagonistas coma ellos serán los dos pianos de gran cola Steinway & Sons que lucirán sobre el escenario y con los que interpretarán un repertorio formado por piezas de Saint-Säens, Mendelssohn, Milhaud, Schubert y Liszt.

Vilija Poskute y Tomas Daukantas son ganadores, entre otros, del codiciado concurso de la ARD (Asociación Alemana de Radiodifusión Pública) y realizan giras y conciertos por todo el mundo. Entre sus grabaciones figuran álbumes con las obras de Saint-Saëns, Mozart, Liszt, Liebermann, Franck y Grieg.

El Clasclás tendrá conciertos hasta el sábado 2 de julio, además clases magistrales para una selección de jóvenes valores de la música clásica.

Compartir el artículo

stats