Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La exposición “Otros mundos” introduce a Vilagarcía en las entrañas del sistema solar

La muestra, que ofrece Fundación “la Caixa” y Concello de Vilagarcía, consta de 40 imágenes seleccionadas por Michael Benson que se podrán visitar hasta el 18 de julio

Enrique Herrero explica las imágenes seleccionadas durante la inauguración. | // NOÉ PARGA

La Fundación “la Caixa” y Concello de Vilagarcía inauguraron la exposición que lleva por título “Otros mundos” y que ya se puede disfrutar en la Avenida de A Mariña hasta el próximo 18 de julio.

La calidad de las fotografías llamó la atención de los peatones. | // N.P.

Se trata de un recorrido científico y artístico por el sistema planetario a través de 40 fotografías de gran tamaño seleccionadas y procesadas por el cineasta, artista y escritor norteamericano Michael Benson.

Susan Santos, delegada territorial de la Fundación “la Caixa” en Galicia abrió el turno de intervenciones durante la presentación para subrayar que “esta exposición forma parte de nuestro compromiso por impartir cultura y llegar a todos los públicos”. En este sentido apuntó además que la muestra cuenta con la posibilidad de disfrutar de una visita guiada durante los fines de semana. Asimismo, animó a disfrutar de las fotografías también por la noche ya que “están retroiluminadas y eso permite observar con mayor nitidez los colores de las fotografías”.

Por su parte, Lorena Giadanes, directora del área de negocio de la entidad, recordó el paso de anteriores exposiciones fotográficas por Vilagarcía como las de “Genesis”, de Sebastiâo Salgado, y la de “Tierra de sueños”, con Cristina García Rodeiro como autora. También el alcalde Alberto Varela quiso destacar en su intervención la espectacularidad de las imágenes así como el entorno en el que lucirán como es la avenida de A Mariña.

Un momento de la presentación en la Avenida de A Mariña. Noe Parga

El astrofísico Enrique Herrero, asesor científico de la exposición, puso en valor los contenidos de unas imágenes que descubren diferentes paisajes planetarios en un viaje a lo largo de todo el sistema solar. En este sentido, Michael Benson toma imágenes originales y sin tratar obtenidas por satélites o telescopios espaciales y que se hallan en archivos de fotografía científica, como por ejemplo los archivos de la NASA, y las edita y procesa hasta obtener sugerentes paisajes de gran formato.

Benson elige y trata imágenes originales en blanco y negro mediante distintos filtros y las combina para crear otras en color, empleando a veces hasta un centenar de ellas, para componer los mosaicos sin discontinuidades que se muestran en la exposición. El resultado del trabajo es un viaje por la increíble variedad de mundos que constituyen el sistema solar a través de fotografías de gran belleza conseguidas a lo largo de seis décadas de exploración robotizada.

Las fotografías estarán iluminadas para poder ser contempladas también de noche. Noe Parga

Cada una de las fotografías cuenta con su propia leyenda en la que se explica que es lo que se plasma en la imagen de una iniciativa que forma parte del programa “Arte en la calle” que lleva a cabo la entidad financiera.

La importancia de la exposición “Otros mundos” queda de manifiesto en que ya ha recorrido en los últimos meses muchísimas ciudades españolas con un importante éxito de críticas.

La exposición presenta además un importante aliciente en lo que se refiere al arte de la fotografía puesto que se muestran lugares que nunca ha podido pisar el ser humano gracias a la tecnología espacial y a sus avances en los últimos tiempos.

Compartir el artículo

stats