Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Larga vida a una de las asociaciones de vecinos más antiguas de Galicia, la de Vilaxoán: ya hay candidatos

La gestora dimite en una asamblea tranquila | Integrantes de la Plataforma Esperta Vilaxoán se postulan para presentar un equipo

Los vecinos de Vilaxoán, ayer antes de entrar a la asamblea extraordinaria. | // NOÉ PARGA

Una de las asociaciones de vecinos más antiguas de Galicia, la de Vilaxoán (año 1976), tiene su continuidad garantizada. Al menos una candidatura –y posiblemente una segunda– se presentará a las elecciones que se celebrarán el próximo 31 de julio para presidir el colectivo. El portavoz de la plataforma Esperta Vilaxoán, Cándido Meixide, confirma que ya se han producido “varias conversaciones” en el seno de este colectivo ciudadano creado en 2019 para que varios integrantes “den un paso al frente” y aspiren a tomar las riendas de la asociación. Incluso pretenden formar un equipo más amplio del que obligan los estatutos (presidente, vicepresidente, tesorero y secretario). Para ello mantendrán una reunión en los próximos días.

Juan José Outes y Joaquín Santamaría “Quinote”, flanqueados por otros miembros de la gestora. | // N. P.

La asociación vecinal de Vilaxoán lleva gobernada desde agosto de 2020 por una gestora encabezada por Juan José Outes, “Juanjo”, y Joaquín Santamaría, “Quinote”. Desde hace tiempo que la Plataforma está presionando para que se celebren elecciones, una petición a la que la gestora finalmente ha accedido. Así, ayer por la mañana se celebró una asamblea extraordinaria en el centro sociocultural de O Preguntoiro en la que la directiva transitoria presentó su dimisión y se creó una comisión electoral que intentará incrementar el censo de socios durante las cuatro semanas que se han establecido de plazo hasta el 24 de julio.

Asamblea sin tensiones

Actualmente el colectivo cuenta con 157 socios, según se informó en el encuentro, el cual transcurrió de forma tranquila, sin tensiones ni alteraciones de ningún tipo, una actitud que el presidente saliente agradece en gran medida.

A petición de los asistentes, tanto Outes como Santamaría aceptaron formar parte de la junta electoral para que el equipo actual no se desvinculase por completo de la asociación hasta el traspaso de poderes. La comisión se completa con tres personas más: Bobi Boullosa, de As Revenidas, Ángel y Lara.

Cuentas e inventario

Los primeros puntos de la orden del día fueron la presentación de las cuentas y la lectura del inventario. Según explica Outes, “no hubo ningún problema”. Los socios no pagan cuota y la asociación se nutre básicamente de las aportaciones del Concello en base a un convenio anual de 1.800 euros. “Con ese dinero compramos varias cosas que estaban deterioradas y dimos cuenta de ello”, comenta Juanjo Outes.

Admite que el plazo de presentación de candidaturas para presidir el colectivo “es amplio” en consenso con la Plataforma Esperta Vilaxoán. Será de un mes, hasta el 28 de julio, por lo que las personas que quieran tomar las riendas de la asociación vecinal tienen tiempo para meditarlo y buscar un equipo.

Cándido Meixide

Cándido Meixide no se anda con rodeos y reconoce su disposición a integrar una candidatura. “Nuestra idea es formar un equipo amplio, incluso con representantes de las distintas zonas de Vilaxoán o por oficios, es decir, colaboradores que vayan haciendo partícipes al pueblo”, indica.

El color político

A Meixide se le ha señalado por ocupar uno de los puestos simbólicos de una lista electoral del BNG, si bien recuerda que la Plataforma fue desde un principio “integradora”, con votantes de distintos partidos, no solo del Bloque, sino también del PP, Ciudadanos, Esquerda Unida, Podemos “e incluso del PSOE”, dice, en referencia a las críticas del colectivo a la gestión del gobierno local.

El portavoz de Esperta Vilaxoán asegura que en el caso de que su candidatura salga elegida, el espíritu de la asociación vecinal será similar al de la Plataforma: reivindicativo, en aras de solucionar los problemas de un pueblo que lucha por que se le reconozca como una villa y no un barrio, pues tiene identidad propia.

Sobre el futuro de la Plataforma en el caso de que la lista de Meixide reciba el apoyo de los socios, este considera que no debe desaparecer.

El Concello pide a Portos una prórroga de la concesión del centro social

Juan José Outes recalca que en estos casi dos años al frente de la gestora ha tenido que dirigir la asociación “contra viento y marea”. Con todo, no está descontento con el resultado.

“Hemos conseguido cosas como la reparación de la calle de Torás, el traslado del polémico transformador, se retiraron junto al lavadero unos escalones para que pudiese pasar una ambulancia, se reformó el centro sociocultural y estuvimos colaborando con el club de remo para redistribuir los espacios, ... También estuvimos encima de la reapertura del centro médico y de la mejora del atrio de la iglesia. Ahora estamos con un aljibe de agua en Veiga do Mar”, relata el presidente saliente de la asociación de vecinos de Vilaxoán.

Con respecto a la cafetería del centro social, Outes señala que debe ser el Concello el que saque a concurso su explotación, pero el gobierno local está a la espera de que Portos le conteste a su petición de prórroga de la concesión de los terrenos, que vence en 2023.

Compartir el artículo

stats