Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El enoturismo no conoce techo en España

El alcalde de Cambados hace balance de la asamblea de Acevín

El matrimonio Rey Madarnás y el alcalde, Samuel Lago, muestran la vajilla donada al Museo do Viño Cedida

El enoturismo está en boga. Así lo demuestra el hecho de que las organizaciones vinculadas a esta modalidad turística siguen recibiendo nuevos asociados. El alcalde de Cambados, Samuel Lago, ha participado esta semana en la asamblea general de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevín), en la que se aprobó la integración en la misma de una nueva ruta del vino, la de la denominación de origen Méntrida-Toledo, que agrupa a once municipios.

Con esta incorporación, ya son 36 las rutas del vino españolas que forman parte de Acevín (que aglutina a su vez a 70 municipios), y está previsto que en los próximos meses se incorpore una más, la de Uclés, en la provincia de Cuenca.

"El enoturismo ofrece un modelo basado en entornos rurales y naturales, alejados de aglomeraciones”

decoration

“Las cifras recogidas por nuestra oficina de turismo -manifestó Lago tras regresar de la asamblea- demuestran que las personas que visitan Cambados mantienen un interés creciente por el enoturismo y nuestra ruta Rías Baixas, ya que ofrece un modelo basado en entornos rurales y naturales, alejados de aglomeraciones”.

La 28 asamblea de Acevín se celebró en la ciudad castellana de Aranda de Duero (Burgos), que ostenta este año el título de Ciudad Europea del Vino, distinción de la que ya disfrutó Cambados. El alcalde de la localidad arousana asistió a diferentes actividades y a visitas guiadas a bodegas de la denominación de origen Ribera del Duero, con la finalidad de conocer otros métodos de trabajo en el campo del enoturismo, ya que algunos de ellos podrían ser extrapolables a las bodegas arousanas.

En la asamblea se analizaron las estrategias de promoción enoturística realizada a nivel nacional e internacional durante este año, tras la reactivación del sector una vez superada la fase aguda de la pandemia, y se establecieron acciones de futuro.

Así, en el plan de trabajo se establecieron los objetivos que Acevín afrontará en los próximos cuatro años que presidirá la Red Europea de Ciudades del Vino (Recevín), bajo la presidencia de la alcaldesa de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Rosa Melchor. Samuel Lago explica que las propuestas estarán centradas en la búsqueda de nuevos países de cultura vitícola que se incorporen a la red, a la que actualmente pertenecen tres asociaciones, de Portugal, Italia y España.

La de Rías Baixas es una de las rutas del vino con más visitantes del país, gracias a las visitas guiadas de las bodegas, las catas comentadas, los conciertos y las demostraciones gastronómicas.

Donación al Museo do Viño de una vajilla victoriana

Yolanda Josefina Rey, asturiana descendiente del linaje de los Soutomaior, y su marido, el alicantino Prometeo Madarnás, llevan media vida asentados en América. Emigraron a mediados de los años 60 a Estados Unidos, y tiempo después pasaron a Canadá, donde finalmente establecerían su residencia, concretamente en Ontario.

Los Rey Madarnás estuvieron esta semana en Cambados, y se reunieron con el alcalde de esta localidad, Samuel Lago, para firmar la donación de una serie de objetos de la época victoriana relacionados con el mundo del vino, y que serán expuestos al público en el Museo do Viño. Se trata de un conjunto de piezas plateadas de café y té, labradas con motivos vinícolas, de ahí su importancia para el centro de interpretación que el Ayuntamiento cambadés posee en el entorno del monte de A Pastora y las ruinas de Santa Mariña Dozo.

Es la tercera vez que el matrimonio Rey Madarnás realiza una donación de estas características al Concello de Cambados. Con el tiempo, se fueron haciendo con numerosos enseres y piezas de la época victoriana, y cuando sopesaron la posibilidad de cedérselos a alguna institución pública, en la Diputación de Pontevedra -titular del castillo de Soutomaior, al que estuvo ligada la familia de Yolanda Josefina Rey- les aconsejaron que hablasen con el Museo do Viño de Cambados. La primera cesión se produjo en 2018, y desde entonces hubo otras dos.

La donación que se ha hecho efectiva esta semana está compuesta por un conjunto de cobre plateado de té y café de la época victoriana, fabricado en Inglaterra entre 1840 y 1910, y consta de jarras, lecheras, azucareros y recipientes para la mantequilla. Todas estas piezas están labradas con motivos alusivos a la cultura vinícola, al igual que los elementos de las anteriores entregas.

Las pasadas remesas de bandejas, botelleros, fuentes, salseras y platos figuran expuestas desde su llegada al museo en una vitrina que fue adquirida adrede para tal fin. Una segunda vitrina acogerá ahora los elementos de esta colección, junto con las futuras donaciones que ha prometido el matrimonio.

Samuel Lago ha trasmitido a los Rey Madarnás su “enorme agradecimiento” por esta cesión, que se realiza en propiedad y sin ninguna contraprestación por parte del Concello. La única condición es que las piezas estén expuestas al público.

Compartir el artículo

stats