Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cofradías se lanzan a recuperar bancos marisqueros improductivos

A Illa, Cambados, Carril, O Grove, Vilaxoán y Vilanova tratan de regenerar concesiones para paliar la crisis productiva de los bivalvos

Lanchas de marisqueo, en la ría de Arousa. | // FDV

La Consellería do Mar aprobó 45 proyectos de resiembra y regeneración de bancos marisqueros en Galicia, y entre los beneficiarios se encuentran las seis cofradías de O Salnés. Con este tipo de iniciativas, la administración y los pósitos tratan de amortiguar la brusca caída de producción que se está registrando este año en algunas especies de bivalvos, como por ejemplo la almeja babosa.

La Cofradía de A Illa es una de las que ya se ha puesto manos a la obra. Durante esta semana empezaron los trabajos de regeneración de un banco marisquero situado entre O Bao y Conserrado. Se trata de una concesión de los mariscadores a flote prácticamente improductiva a día de hoy, y los “rañeiros” quieren ponerla a funcionar de nuevo. Para ello, se está haciendo un arado doble del sedimento, removiendo la tierra hasta una profundidad de medio metro.

El patrón mayor, Juan José Millán Rial explica que estos trabajos continuarán la semana próxima (de martes a jueves), y el viernes el pósito procederá a una resiembra con un millón de unidades de almeja babosa de entre 15 y 18 milímetros. Este es uno de los proyectos que presentó la Cofradía de A Illa, y que ha contado con el visto bueno de la Consellería do Mar, refrendado el pasado jueves por el Consello da Xunta. Sin salir de A Illa, las mariscadoras a pie también han obtenido financiación para llevar a cabo un proyecto de regeneración en la playa de A Canteira.

Las ventas de almeja babosa se han desplomado durante este año en varias lonjas

decoration

En Vilanova, dedicarán sus proyectos aprobados por la Xunta a la regeneración de concesiones de los mariscadores a flote. La patrona mayor, María José Vales, señala que se va a actuar prácticamente en todo el litoral vilanovés, desde As Sinas a O Castelete, pasando por As Carballas, y que sembrarán almeja babosa y japónica. Los trabajos se ejecutarán entre este año y 2023.

La agrupación de mariscadoras a pie de O Grove va a realizar un trabajo de recuperación en una playa situada junto al campo de golf de A Toxa. La presidenta, Dolores Gondar, señala que en la actualidad ese terreno, “no cría nada”, debido a las malas condiciones del lecho, de ahí que entre este año y el próximo se vaya a ejecutar un proyecto de regeneración y aportación de sedimento.

Mientras, Ruperto Costa, patrón mayor de Cambados, avanza que el proyecto aprobado por Mar permitirá recuperar un terreno situado en Fefiñáns. El objetivo es sanear una superficie de 1.000 metros cúbicos de sedimento, para posteriormente resembrarlo con un millón de unidades de almeja babosa.

Estas resiembras y regeneraciones son más importantes que nunca, sobre todo viendo como el volumen de producción en determinadas especies de bivalvos ha caído en picado. Uno de los principales exponentes de esto es la almeja babosa. En la lonja de Vilanova, por ejemplo, se vendieron 23.100 kilos de esta especie entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de mayo de ese mismo año; sin embargo, en ese periodo de 2021, la cantidad se había reducido a solo 6.500 kilogramos, y el balance todavía es más desalentador en el presente 2022, dado que solo se vendieron 2.500 kilos de babosa en Vilanova. En A Illa, por citar otro ejemplo, sucede algo similar. En 2019, en los cinco primeros meses del año se habían despachado en la lonja 17.000 kilos de almeja babosa; en 2021, esa cifra se había reducido a 11.300; y este año, entre enero y el 31 de mayo, solo se han vendido 7.000 kilos.

Marisco que aún tardará año y medio en llegar a la talla comercial

Los terrenos que las cofradías pretenden recuperar con estas ayudas de la Xunta todavía tardarán en ser productivos. Las unidades de almeja que se siembren ahora alcanzarán la talla comercial entre el otoño y la Navidad de 2023, puesto que aún deben crecer durante prácticamente año y medio. Durante ese tiempo, los mariscadores deberán seguir cuidando con mimo estas zonas, para evitar que un exceso de algas o de depredadores puedan dar al traste con el trabajo iniciado ahora, y con el dinero invertido en las regeneraciones.



Veda del centollo

La veda del centollo en la costa de Pontevedra y A Coruña empieza hoy sábado y se prolongará hasta el próximo 6 de noviembre, incluido. Durante unos días, todavía se permitirá la captura de esta especie en el litoral de Lugo.

En lo que se refiere al buey de mar, la veda irá desde el 3 de septiembre hasta el 6 de noviembre en la totalidad de la costa gallega.

Compartir el artículo

stats