El turismo en las Rías Baixas recupera músculo tras la parálisis ligada a la crisis sanitaria y hoy las reservas están ya a niveles prepandemia. En este junio aún por terminar la media de ocupación se sitúa en un 60%, más de 17 puntos por encima de los resultados del año pasado, y la mayor parte de las reservas se concentran en esta segunda quincena.

Con este precedente, las previsiones para julio y agosto son “absolutamente positivas”, destacó la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, al hacer públicos los indicadores con los que trabaja el sector y de Turismo Rías Baixas. De hecho, los hoteles de la provincia cuentan hoy con un 68% de plazas reservadas para el próximo mes, 12 puntos por encima de 2021, que a su vez fue un año de gran explosión turística.

“Todo este aumento tiene mucho que ver con el deseo de la gente de moverse tras dos años de pandemia, queremos vivir en 2022 todo lo que no pudimos hacerlo en los dos años antes. Los llenos que hay en todos los actos son sorprendentes”, señaló Carmela Silva.

Todos los establecimientos hoteleros, explicó, calculan que este verano habrá un incremento de la demanda entre un 15 y un 20%. De hecho, el sector estima en función de las reservas con las que ya cuenta con que julio se cerrará con un 80% de ocupación, un porcentaje que, recordó la presidenta provincial, “es probable que se supere”.

Así, los indicadores apuntan a que en julio la comarca de Vigo alcanzará el 77% de ocupación, al igual que O Morrazo; O Salnés llegará al 75%; Pontevedra al 73% y Baixo Miño al 70%. Deza-Tabeirós y Caldas se situarán por encima del 60% y Condado Paradanta del 50%.

Con todo, los mejores resultados se esperan para las ciudades y villas turísticas. Los análisis a partir del big data indican que Baiona llegará al menos al 79%, Vigo al 80%, Sanxenxo cerrará julio con ocupaciones por encima del 77 u 80% y Pontevedra superará el 75%, al igual que O Grove. “Son datos espectaculares, pero son comedidos”, subraya la presidenta provincial.

Se trata de proyecciones a partir de las reservas ya formalizadas en estos momentos para el próximo mes, mientras que la previsión para agosto es que la ocupación media de la provincia se situará en un 75%, “que será más alta porque siempre tiene mejores resultados que julio”, apuntó Carmela Silva. “Es todavía pronto para conocer los datos”, advirtió, pero tiene claro que “será mejor, de modo que si en julio prevemos un 80% habrá más seguro en agosto, pero queremos ser rigurosos y eso es lo que nos da el análisis de datos”.

En Baiona se espera superar el 85% de ocupación y en la ciudad de Vigo el 80% de plazas reservadas en agosto “con fines de semana que se sabe que van a estar al 100%, y no solamente Vigo sino toda la provincia”, apuntó Carmela Silva.

También Sanxenxo alcanzará en el mes central del verano un 80% de ocupación, mientras que en Pontevedra superará el 75%, al igual que O Grove.

Por comarcas, liderarán la demanda turística en agosto O Salnés y Vigo, con ocupaciones entre el 80% y el 85%. Por su parte, O Morrazo y Pontevedra se situarán entre el 75% y el 80%; Caldas en un 75%; Baixo Miño llegará a una horquilla entre el 70% y 75%; Condado Paradanta entre el 60% y el 65% y Deza Tabeirós superará el 60%.

Por lo que respecta al turismo rural, los indicadores apuntan que la media de ocupación estará por encima del 65% en julio y del 70% en agosto. Va a ser “un verano extraordinario”, apuntó la presidenta provincial, que como anécdota explicó que ha intentado reservar plazas en el entorno de A Estrada para acudir con la familia a la Rapa das Bestas y “fue imposible en un radio de 25 kilómetros. Lo que está pasando es absolutamente sorprendente, todas las casas de turismo rural en el entorno estaban llenas”.

En las casas de turismo rural de la comarca de O Morrazo se espera un 85% de ocupación en julio y un 80% en agosto. “Sorprende que sean más bajos en agosto, pero hay que tener en cuenta que para julio ya contamos con reservas, con datos fehacientes”, recordó la presidenta provincial.

En Caldas la ocupación será de al menos un 70% en julio y un 75% en agosto y en O Salnés del 70% en julio y 75% en agosto. En Pontevedra serán del 67% el próximo mes y del 70% en agosto.

Por su parte, la previsión esperada en las casas de turismo rural de la comarca de Vigo es de un 60% en julio y 65% en agosto, mientras que en Deza serán del 50% el próximo mes y por encima del 55% el siguiente.

También son muy importantes las reservas realizadas en los campings. A día de hoy ya cuentan con un 67% ocupadas para el conjunto del verano, 15 puntos más que en 2021.

A partir de estos datos, se espera en los campings una ocupación que ronde el 70% en julio y supere el 75% en agosto.

En las viviendas turísticas las expectativas no son menos favorables y éste será “un año histórico”, resumió la presidenta provincial, teniendo en cuenta que ya se supera el 72% de reservas para julio “con picos de lleno total”.

En este arranque del verano, el 73,14% del turismo que recibió las Rías Baixas es nacional, fundamentalmente de Madrid, Zaragoza, Asturias y Bilbao. Carmela Silva hizo hincapié en el incremento de los visitantes extranjeros, un 26,86% durante este mes, procedente de países como Alemania, Portugal o Estados Unidos.

Un 42% tiene más de 60 años y se aloja fundamentalmente en hoteles, con estancias de entre 1 y 3 días. Preguntados por sus motivaciones para visitarnos, apuntan al disfrute de la oferta cultural, de ocio y enogastronómica.

Tras un balance tan positivo de junio y las optimistas previsiones para los próximos meses, la presidenta provincial se mostró convencida de que “vamos a tener un verano fantástico, de muchísimas visitas y pernoctaciones”, una temporada “espectacular” en la que se superarán las cifras de 2021 “que ya fue extraordinario” y las Rías Baixas continuarán liderando el turismo gallego.

La demanda aumenta este mes en la Boa Vila más de 21 puntos

Las principales ciudades y villas turísticas de la provincia son las que registran este mes los mejores resultados, muchos de ellos ligados al turismo de congresos o deportivos. Así, Vigo alcanza en este junio un 75% de ocupación (23,8 puntos por encima de las cifras de 2021). Por su parte, Pontevedra se sitúa en un 74% (un 21,3% más que el pasado año) y de hecho varios pequeños hoteles de la Boa Vila señalan a FARO que ya no disponen de plazas para los próximos días. Es un efecto que también se hace sentir en el Camino Portugués. Celestino Lores, presidente de la Asociación de Amigos do Camiño Portugués a Santiago, confirmó que en estos momentos el albergue de Pontevedra está “en niveles prepandemia y, de seguir así, vamos incluso a sobrepasar las de 2019, lo cual sería un éxito rotundo”. Baiona ronda este mes el 67% de ocupación (17,9 puntos más) y Sanxenxo alcanza el 52,1% de reservas, un 11,1% por encima del pasado año por estas fechas. Si se analizan los datos por comarcas, se comprueba que la de Pontevedra se sitúa este mes en el 57,6% de ocupación, un 11,3% más que en 2021, que ya resultó un año positivo para el sector a pesar de las restricciones. Por su parte, la de Vigo subió más de 23 puntos y 33,4 la de Caldas, donde se han ocupado en los últimos días el 67,9% de las plazas.