Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así celebrará Meis la compra del terreno para el centro de salud

La alcaldesa, Marta Giráldez, firmó la compra del solar por 265.000 euros y los vecinos podrán visitarlo en las fiestas de San Benito

El gobierno municipal de Meis, ayer en la finca de Parga, tras la firma de la compra en la notaría de O Grove | // IÑAKI ABELLA

La alcaldesa de Meis, Marta Giráldez, estaba a las diez de la mañana de ayer en la notaría de O Grove. Dos horas y media después, convocaba a los medios de comunicación para presentar la programación de la próxima Festa dos Callos y de San Benito. En realidad, ambos actos estaban relacionados entre sí. La regidora firmó en la notaría la compra de la finca de Parga, y las fiestas se inaugurarán este año precisamente en ese solar, en el que la Consellería de Sanidade va a construir el centro de salud.

La compra es por 265.000 euros, y con ese dinero el Ayuntamiento se hace con un terreno de 15.000 metros cuadrados situados en O Mosteiro. La operación incluye la casona, que está en ruinas y que en algún momento será rehabilitada, así como las construcciones anexas de la propiedad, que son el molino, el hórreo y el palomar.

Con la firma de la compra venta en la notaría, Marta Giráldez puso fin a un tortuoso proceso no exento de sustos y quebraderos de cabeza. La finca de Parga es desde hace tiempo la ubicación preferida por el gobierno municipal para construir el nuevo centro de salud, y tras el trámite de ayer el Concello ya podrá poner a disposición de la Consellería el terreno para que construya el ambulatorio.

Marta Giráldez manifestó a través de las redes sociales que el de ayer fue, “un día histórico para Meis”, puesto que el terreno de Parga no solo servirá para el centro de salud, sino que podrá tener otras utilidades en el futuro.

Acto de presentación de las fiestas. | // IÑAKI ABELLA

Por ello, cree que su compra merece una celebración abierta a todos los vecinos que son, a la postre, los nuevos propietarios de este terreno. Por ello, el inicio de las fiestas de San Benito se traslada este año precisamente a la finca de Parga. Así, el 7 de julio por la tarde, el grupo Galifunk Brass ofrecerá un concierto a la sombra de los magnolios centenarios situados en la parte posterior de la finca. Los vecinos que asistan a la actuación recibirán a la entrada como obsequio una copa de albariño de una bodega de Meis, para que puedan dar una vuelta por el terreno tranquilamente mientras toman un vino.

La Festa dos Callos es el 10 de julio, y las raciones costarán 7 euros

decoration

La regidora manifestó también que el concierto se extenderá hasta bien entrada la noche, puesto que al anochecer se encenderán unas luces ornamentales que iluminarán las ruinas de la casona y los magnolios. La finalidad, explica, es que sea una tarde de alegría y celebración para todo el vecindario.

Allí mismo, en la finca de Parga tendrá lugar otro de los actos más emblemáticos de la programación festiva presentada ayer, pues en vez de pregón, se llevará a cabo un homenaje a la veintena de mujeres que hace 32 años empezaron con la Festa dos Callos, sirviendo las primeras tapas de garbanzos en el Campo da Feira.

La Festa dos Callos se celebra el 10 de julio (domingo), y cumple 30 ediciones, puesto que hay que descontar las dos suspendidas por la pandemia. Las raciones costarán 7 euros (el precio incluye la bebida, la cazuela y la taza de barro de regalo), y se puede reservar mesa para 14 comensales por 125 euros.

Kiko Veneno y Budiño, los dos principales platos fuertes musicales

La programación del San Benito de Meis empieza el 2 de julio (sábado), con el segundo Torneo Interparroquial Concello de Meis, en el campo de fútbol de Mosteiro. La programación sigue el 7 de julio (jueves) con el acto en la finca de Parga, con la apertura simbólica del portal del terreno. La fiesta empieza a las 21.00 horas. El viernes, 8 de julio, hay verbena con La Ocaband y Claxxon. El 9 de julio es el día de San Cristóbal, con los actos religiosos, un espectáculo infantil, la inauguración de una exposición y el concierto de Kiko Veneno. La Festa dos Callos es el 10 de julio.

Los actos arrancan por la mañana temprano con la Ruta BTT. La degustación empieza a las 11.30 horas, y estará amenizada por la charanga Alambique y el grupo Algo pasa con Mery. Los actos de la jornada concluyen con un concierto de Budiño, a las 22.00 horas. Será en el Campo da Feira. La programación finaliza el 11 de julio con la festividad de San Benito. Habrá misas diarias desde las ocho de la mañana y otras dos por la tarde. Raúl & Cia. dará una sesión vermú a las 13.00 horas. A las 17.00, el Campo da Feira acogerá una fiesta infantil con hinchables. Para finalizar, habrá un concierto titulado Crónicas del Pop, a las diez de la noche.

Marta Giráldez: “Hoy es un día de tranquilidad y de respiro”

En declaraciones a los medios de comunicación, Marta Giráldez señaló que, “hoy es un día de tranquilidad y de respiro porque todo lo que pasó con esta finca fue muy desagradable”, en alusión a los problemas que surgieron después de que el gobierno municipal apostase por la propiedad de Parga para acoger el centro de salud. Ahora, se remitirá la documentación de propiedad a la Xunta.

Compartir el artículo

stats