Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias, Punta Cana, la California mexicana... estos son los destinos de las vacaciones de los arousanos

Las agencias hacen frente a un aluvión de reservas, pese a que los viajes serán entre un 20 y un 30 por ciento más caros que en 2021

Un avión de la "low cost" irlandesa Ryanair, en pleno vuelo FdV

Los arousanos tienen unas ganas locas de viajar este verano. Así lo avalan diferentes agencias de O Salnés consultadas ayer por FARO, algunas de las cuales aseguran haber vendido más paquetes vacacionales para este verano que en 2019, el último año anterior a la pandemia. Fernando Pombo, director de Viaxes Otero, de Cambados, sostiene que el volumen de reservas en su oficina se ha incrementado un 600 por ciento con respecto a 2021. Otras agencias reportan incrementos más moderados, de entre el 70 y el 80 por ciento, aunque siguen siendo subidas muy notables.

Juan José Millán, director de Viaxes A Confianza, de A Illa, afirma que, “nosotros no damos abasto. Se está vendiendo más que antes de la pandemia. El año pasado estaba yo solo en la agencia y solo trabajaba por las mañanas, y este año somos dos a jornada completa y yo estoy haciendo muchísimas horas y aún así no soy capaz de atender todos los presupuestos que nos piden”.

“Después de la pandemia, la gente está deseando salir de vacaciones, y como hay dinero ahorrado se está notando muchísimo en las ventas”, añade Millán. Tamara Molares, directora de El Salón de tus Viajes, de Vilagarcía, también está convencida de que este verano, “se va a viajar muchísimo más que el pasado”. “Todo el mundo está deseando viajar, desconectar y volver a vivir experiencias”.

Las agencias advierten de que las ofertas de última hora, "han pasado a la historia"

decoration

Se confirman así las previsiones del sector, que vaticinaban un verano de récord tras dos años marcados por el miedo al COVID y a alejarse demasiado de casa o depender de un avión. Ni siquiera la invasión de Rusia a Ucrania y la imparable escalada de la inflación en España parecen haber desinflado el deseo de viajar de los arousanos.

Las Islas Canarias y Baleares, en España, y el Caribe siguen siendo los lugares preferidos de aquellos que acuden a las agencias de viajes para organizar sus vacaciones. Otros destinos que se están vendiendo mucho esta temporada son las islas griegas (con joyas como las de Santorini y Mykonos), o Cabo Verde. También se percibe una reactivación de los cruceros por mar y de los desplazamientos intercontinentales.

Un 30% más caro

Roberto Durán, director de Viajes Chichirica, de Vilagarcía, estima que las vacaciones se encarecerán este año en torno a un 30 por ciento con respecto a 2021 -otras agencias estiman que el alza será finalmente algo más moderada, de en torno al 20%-, y que lo que más subieron de precio fueron las estancias de hotel y los coches de alquiler. En su opinión, los precios de los viajes ya empiezan a “tocar techo” tras la subida paulatina de los últimos meses.

Los profesionales indican que se han encarecido especialmente los hoteles y los coches de alquiler

decoration

Tamara Molares estima que en algunas localizaciones especialmente demandadas, los precios con respecto a 2021 incluso llegarán a duplicarse. La directora de El Salón de tus Viajes considera que, “las ventas para agosto ya se están haciendo ahora y los precios están caros”, y confía en que la situación se normalice un poco en septiembre, que sigue siendo, “un mes de mucha venta”.

Juan José Millán, sin embargo, cree que el coste de viajar seguirá subiendo hasta septiembre, para estabilizarse a partir de octubre. Fernando Pombo, por su parte, opina que, “como todo, dependerá de la oferta y la demanda”, puesto que, “tanto las plazas aéreas como hoteleras varían el precio constantemente”.Pombo aconseja a los que aún estén indecisos que reserven en cuanto conozcan las fechas de sus vacaciones, “porque lo de esperar a la oferta de última hora pasó a la historia”.

Viajes internacionales

La derogación casi total de las restricciones por el coronavirus, la menor preocupación social vinculada a la pandemia, y el hartazgo tras dos años de privaciones han animado sobremanera los desplazamientos largos en avión. Algunas agencias arousanas estiman que este verano las salidas al extranjero se incrementarán hasta un 50 por ciento con respecto a 2021, tal y como señaló por ejemplo Chichirica.

También hay destinos exóticos, como Saïdia o Los Cabos

decoration

Viaxes Otero recuerda que las ventas internacionales se han incrementado también por los de emigrantes que vuelven a visitar a sus familiares.

Destinos estrella: de Menorca a la Baja California mexicana

Las Islas Canarias y Baleares serán un año más el destino predilecto de los arousanos, tal y como indican las agencias de viajes consultadas ayer por FARO. Los que se animan a viajar al extranjero buscan también sobre todo un destino de sol y playa como es el Caribe. Viajes Chichirica plantea que los lugares preferidos por sus clientes para verano son las islas de Menorca y Mallorca, puesto que para las vacaciones estivales vende más Baleares que Canarias.

En lo que se refiere a las salidas al extranjero, la Riviera Maya, en México, y la República Dominicana son demandados por igual. En lo que respecta a destinos emergentes de moda esta temporada, el director de Viajes Chichirica cita las islas griegas. Viaxes Otero señala que también se están vendiendo vuelos y estancias en las capitales de Europa -una opción muy apetecible sobre todo para quienes desean hacer viajes de pocos días-, así como destinos aún relativamente poco conocidos en O Salnés como Los Cabos, en la Baja California de México. Esta agencia cambadesa también ha vendido más de un viaje a Cabo Verde, frente a la costa de África. Viaxes A Confianza, de A Illa, cita también Cabo Verde como alternativa emergente de moda esta temporada, a la que añade Saïdia, en la costa de Marruecos. Aunque lo que más salida tiene son las Islas Canarias y Punta Cana.

El Salón de Tus Viajes señala que también “se incrementaron bastante las reservas de cruceros”, tras la brusca caída que habían experimentado durante la pandemia. También tienen mucha aceptación los viajes combinados por las Maldivas, en el océano Índico, y por Estados Unidos. No faltan las reservas a Cabo Verde, el Caribe, Canarias y Baleares. El economista Santiago Niño-Becerra aseguró hace poco en unas declaraciones que se hicieron virales que este sería “el último verano”, porque cree que el nivel de consumo será elevadísimo pese al alza de los precios; en efecto, parece que los que habían planeado viajar no han renunciado a hacerlo.

Compartir el artículo

stats