Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El balance positivo hecho por Ravella de Cidade de Libro se convierte en la confirmación de próximas ediciones

La concejala de Promoción Económica, Alba Briones, destaca la alta participación en los eventos programados E El papel de la isla de Cortegada fue otro aspecto destacado

El balance de participación en el evento es de lo más destacado por parte del Concello. INAKI ABELLA DIEGUEZ

Satisfacción generalizada es la conclusión del balance realizado desde el Concello de Vilagarcía en relación al desarrollo de Cidade de Libro. Un evento que giró en torno a la literatura como razón fundamental y que contó con actividades de todo tipo, además de visitas de destacados escritores, a lo largo de toda la semana pasada.

La concejala de Promoción Económica, Alba Briones, desgranó las razones que fundamentan el buen sabor de boca que dejó la actividad además de su implicación con el tejido económico, social e incluso académico. En este sentido, destacó como altamente positiva “la implicación de diferentes centros educativos de la ciudad. En concreto fueron 1.031 los alumnos que a lo largo de diferentes mañanas participaron. Fue una satisfacción absoluta ver a los escolares por las mañanas en el Miguel Hernández y nos llegaron muy buenas palabras acerca de la acogida de Cidade de Libro en los colegios”.

Otra de las cuestiones que no quiso pasar por alto Alba Briones fue la referida al impulso que ha supuesto el evento para las cuatro librerías locales participantes, así como para las editoriales. “En primer lugar nuestro agradecimiento a quienes apostaron como nosotros por Cidade de Libro. Nos consta que tuvieron momentos con un número importante de ventas y queremos tener una mesa de trabajo con el sector para tratar diferentes temas a implementar de cara a próximas ediciones”.

Las firmas de libros fueron los actos más multitudinarios. Noé Parga

En cuanto a asistencia a las charlas-coloquio con los escritores invitados, desde el Concello de Vilagarcía sitúan la asistencia media en unas 150 personas. En lo referido a los espectáculos que se desarrollaron en horario vespertino, Alba Briones apuntó que “las funciones de las 18.00 horas se movieron entre las 70 y las 100 personas mientras que en el de las 19.00 horas, la asistencia estaba por encima del centenar”.

Dentro de la agenda programada, la concejala de Promoción Económica también hizo mención a la buena acogida que tuvo el recital poético a cargo de Marwan. “Estuvimos por encima de los 200 asistentes, pese a celebrarse en un lunes que suele ser de los días más difíciles en cuanto a participación”, subrayó.

Valoración positiva de los autores

Otro de los aspectos en los que hizo especial hincapié Alba Briones en la valoración emitida desde Ravella fue en lo referido a las opiniones vertidas por los propios escritores invitados al evento. En esta línea considera que “muchos autores destacaron Cidade de Libro como uno de los mejores eventos literarios de la actualidad. Tanto a nivel de formato de las presentaciones como de asistencia. Son palabras que nos llenan de satisfacción”.

Entre los termómetros que el Concello de Vilagarcía destaca para medir la aceptación del evento destaca lo referido a las firmas de ejemplares por parte de los propios autores. En este sentido, Alba Briones no pasó por alto aspectos como que “Ángel Martín estuvo dos horas y media firmando ejemplares. Blue Jeans cerca de dos horas, al igual que Ledicia Costas. Nadie se quedó sin la firma de su ejemplar”.

El contacto de los escritores con los lectores fue uno de los atractivos del evento. INAKI ABELLA DIEGUEZ

Otra de las cuestiones que quiso poner en valor la concejala en su valoración fue la relativa al protagonismo de la isla de Cortegada. La presencia allí de escritores como Manuel Jabois o Paula Carballeira, con la travesía en barco y utilizando el reclamo de la isla, nos permite resaltar también nuestro patrimonio cultural y en ambos actos se agotaron las plazas disponibles”.

La apuesta del Concello de Vilagarcía por una tercera edición de Cidade de Libro quedó fuera de toda duda en base al saldo altamente positivo del balance realizado.

A Mesa das Verbas pide más presencia del talento local

La asociación cultural Mesa das Verbas también se refirió a la celebración de Cidade de Libro. Sin dejar de destacar el evento como “un acontecimiento muy importante para la cultura en Vilagarcía, su presidente Xermán Torres también apuntó diversos aspectos en forma de crítica constructiva.

La asociación vilagarciana contó con su propia caseta durante la feria. Noe Parga

Además de animar al Concello de Vilagarcía para que siga “mil primaveras más” con esta iniciativa, la asociación remarca también que “está bien que se invite a escritores y personajes relevantes a este acontecimiento, pero no vienen gratis. Los artistas locales también deberían tener una parte del pastel y que no sea todo para los de fuera. También hay que incentivar a las personas y colectivos de la ciudad”.

Esta exposición también se hace extensiva a la venta de libros y a la realización de animación y acompañamiento artístico musical. Otras sugerencias realizadas desde A Mesa das Verbas son las de un horario más amplio de apertura de las casetas, el escenario principal en una zona más protegida del sol y un mayor contacto con colectivos locales para recoger opiniones para el desarrollo del evento. Aspectos todos ellos que desde el Concello “se tendrán en cuenta para que el evento siga creciendo”.

Manuela Carmena vendrá el 6 de julio

El único de los eventos que no se pudo realizar en la agenda de Cidade de Libro fue el referido a la visita de Manuela Carmena y Ramón Villares, debido al positivo en coronavirus de la que fuera alcaldesa de Madrid. Esa visita se realizará el próximo miércoles 6 de julio, día en el que ambos invitados hablarán de aspectos relacionados con la literatura social y política. A expensas de cualquier novedad que pueda surgir, el acto se realizará en el Auditorio, pero “conservando la esencia de Cidade de Libro”, señaló Briones Gamarra.

Un presupuesto para la cita de 60.000 euros

En relación al presupuesto empleado en el desarrollo de Cidade de Libro, la concejala de Promoción Económica apuntó que “inicialmente era un cantidad de 60.000 euros”. Apuntar al respecto que fueron siete días de actividad con las visitas de escritores como Javier Cercas, Manuel Jabois o Ledicia Costas, además de diferentes espectáculos teatrales y literarios.

Guiños a la juventud con el VGA Cosplay

También hizo mención la alcaldesa a las citas para el público juvenil que tenía la programación como el VGA Cosplay que permitió la caracterización de varios jóvenes de sus personajes de cómic favoritos. “Creemos que es importante atraer y no perder para la literatura a un público juvenil y que se vea favorecido de ello”.

Compartir el artículo

stats