Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Madrid otorga a Manolo Paz un distinguido espacio para que luzca su escultura "Transparencias"

El creador cambadés está finalizando su obra para ser instalada en una de las zonas más exclusivas del centro urbano de la capital

Manolo Paz destaca la geometría de la escultura. Iñaki Abella

La reciente remodelación de la zona de Felipe II en el centro de Madrid contará con el sello del escultor cambadés Manolo Paz, quien pondrá la nota artística a la actuación del Ayuntamiento de la capital con la instalación de la obra “Transparencias”.

La obra, que se lleva a cabo en una zona conocida como el mercadillo de los hippies de Goya, se centra en la renovación de las casetas para humanizar el entorno de una de las calles que pertenecen a la zona más exclusiva del centro de la capital madrileña.

El propio Manolo Paz reconoció que “es una satisfacción muy grande el que hayan pensado en mí para una escultura en una zona tan céntrica de Madrid. Una obra que estará muy cerca de un monumento de Dalí, lo que da cuenta de la importancia del entorno”.

La pieza que lleva la firma del creador cambadés está siendo realizada en Boiro y ya se encuentra en su última fase. Tal y como señaló el propio Manolo Paz, “espero que esté situada en Madrid en el plazo de un mes”.

Cubos de inox que suben hacia el cielo

El proceso de elaboración se encuentra ya en la última fase, concretamente en lo referido a la base de una estructura que tendrá unas dimensiones de 5,5 metros de alto por 2,5 de ancho y otros 2,5 de largo. En palabras de su propio autor, “es una escultura basada en cuatro cubos de inox unos encima de otros que suben hacia el cielo. Es una estructura que no tiene mucho peso y que no estorba a la vista. Se puede ver a través de ella y de ahí el nombre de Transparencias”.

Destaca también Manolo Paz que “se ha conseguido un mimetismo muy importante con la zona. No supone ningún elemento que rompa la armonía de la humanización que allí se pretende, sino todo lo contrario. Es una forma geométrica que resulta bastante agradable en una zona que va a quedar totalmente peatonalizada y que servirá de punto de encuentro para mucha gente del centro de Madrid”.

Luces para visibilizar cualquier causa

Otra cuestión que destacó el artista cambadés es la composición de luces LED que irá implementada a la estructura, lo que permitirá dotar de una mayor versatilidad a la escultura. Apuntó en este sentido que “es algo que me pidió el Ayuntamiento de Madrid para que pueda iluminarse con la celebración de diferentes causas”.

Por otro lado, apuntó Paz que “es una de mis primeras colaboraciones con obra pública en Madrid y estoy contento porque es un lugar muy distinguido de la ciudad”.

Compartir el artículo

stats