Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La demolición de dos naves en O Ramal despejará 3.000 metros cuadrados en la fachada marítima de Vilagarcía

El Concello encarga el proyecto para derribar las edificaciones más próximas al paseo

Las naves a derribar son las que se encuentran más próximas al paseo marítimo. | // IÑAKI ABELLA

La junta de gobierno local del Concello de Vilagarcía adjudicó ayer la redacción del proyecto básico y de ejecución para derribar dos naves en el muelle de O Ramal dentro de la superficie (de 11.500 metros cuadrados) que la Autoridad Portuaria cede al Concello en base al acuerdo alcanzado entre las partes para abrir la ciudad al mar. Se trata de las dos edificaciones más próximas al paseo marítimo, con cuya demolición se despejarán aproximadamente 3.000 metros cuadrados que se integrarán en el proyecto de regeneración y creación de la nueva zona verde, de esparcimiento y ocio que el gobierno de Alberto Varela tiene previsto construir con fondos europeos a través de los Next Generation.

Cabe recordar que la administración municipal compró al Puerto por 1,8 millones de euros una parcela 6.829 metros cuadrados en O Ramal que se suma a los 11.500 metros mencionados anteriormente, por lo que el Concello ha conseguido 18.000 metros cuadrados para crear una nueva zona lúdica que dará continuidad al parque Miguel Hernández y a la playa de A Concha-Compostela, que se someterá a una profunda regeneración que acometerá Costas del Estado para, principalmente, erradicar el molesto y persistente cadillo (también denominado abrojo) del arenal urbano.

José M. Millán Armas redactará el proyecto

En relación al proyecto de demolición de dos naves de O Ramal, ha sido encargado al arquitecto José M. Millán Armas por importe de 4.235 euros. Según aclaró ayer el alcalde, Alberto Varela, en la visita a una obra de abastecimiento, el derribo de los demás inmuebles del muelle compete a la Autoridad Portuaria, que ya anunció que construirá un centro de recepción de visitantes al contemplarse O Ramal como zona de atraque de cruceros. Por tanto también debe ser la entidad que preside José Manuel Cores Tourís la que negocie el traslado de las empresas a otro espacio del recinto portuario.

La eliminación de las dos primeras naves del muelle de O Ramal se suma al proyecto contratado hace meses por el Concello para el derribo del edificio de la antigua Comandancia de Marina, un inmueble que el Ayuntamiento de Vilagarcía cederá a la Consellería de Sanidade para construir el nuevo centro de salud.

Compartir el artículo

stats