Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Críticas hacia la ambulancia que cubrirá el hueco de la medicalizada que pasa de Vilagarcía a Sanxenxo

Delegados de la CIG afirman que se trata de un vehículo para transportes programados y que solo lleva el conductor

Interior de la ambulancia que, según la CIG, ha empezado a cubrir urgencias en O Salnés. | // CEDIDA

El 061 ha reforzado el servicio de ambulancias de urgencias en la comarca con un vehículo diseñado para transportes programados y en el que trabaja un solo técnico. Así lo afirman los delegados del sindicato CIG en el comité de empresa de la concesionaria del servicio de transporte sanitario urgente del 061. Los representantes de los trabajadores denuncian que esta ambulancia carece de las dimensiones y el equipamiento adecuados para atender a un paciente que necesita un traslado urgente, e instan a la dirección del 061 a retirarla y poner en su lugar un vehículo convencional de soporte vital básico.

En O Salnés y Ullán hay seis ambulancias realizando traslados urgentes. Cinco de ellas son las llamadas asistenciales, o de soporte vital básico, y se localizan en Vilagarcía, Cambados, Sanxenxo, O Grove y Caldas de Reis. Y hay una medicalizada, o de soporte vital avanzado, que tiene su base la mayor parte del año en el Hospital do Salnés, pero que en julio y agosto es trasladada por la Xunta a Sanxenxo. La novedad este año es que el 061 ha reforzado la dotación de ambulancias con un vehículo, que según la CIG, ni siquiera cumple con las normas establecidas por la Xunta para las ambulancias de urgencias.

Los delegados de la Confederación Intersindical Galega (CIG) argumentan que se trata de una ambulancia de tipo A , que son aquellas que realizan traslados programados, por ejemplo de pacientes que van a rehabilitación o a hacer la diálisis. Lo que ha hecho la empresa propietaria en este caso, según el sindicato, es dotarla de algún equipamiento a mayores para que pueda actuar en emergencias.

Pero, en su opinión, la idoneidad de su actuación con pacientes en riesgo vital sigue siendo muy discutida. Para empezar, aseguran que solo viaja un técnico sanitario, lo que obligaría a dejar solo al paciente en la parte posterior. “¿Qué pasaría si una persona mayor se marea durante el trayecto y vomita o se pone peor?”, preguntan los representantes de la plantilla.

A la izquierda, la ambulancia medicalizada, y a la derecha, la que se acaba de incorporar al servicio Cedida

También llaman la atención sobre las dimensiones del nuevo vehículo, que impedirían a un médico o un enfermero trabajar de pie durante la evacuación de un herido o un infartado. Y entienden que está funcionando con un equipamiento menor al que tienen los vehículos de soporte vital básico.

Por ello, desde la CIG instan al 061 a reconsiderar su decisión de reforzar el servicio en la comarca de O Salnés con este vehículo. Desde su punto de vista, la medicalizada ya no debería trasladarse de Vilagarcía a Sanxenxo en verano, pero en caso de hacerlo, debería ser sustituida por otra UVI móvil o, por lo menos, por una segunda de soporte vital básico.

Compartir el artículo

stats