Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estos son los colegios ganadores de los Premios pola Igualdade na Escola

Cada centro recibió 500 euros | Sus proyectos abordan los cánones de belleza, artistas obviadas en la historia y la diversidad

Tania García, Argimiro Serén y Susana Coello entregaron ayer los galardones a los alumnos. | // IÑAKI ABELLA

Los colegios de Rubiáns, Vilaxoán y A Lomba son los ganadores de los Premios pola Igualdade na Escola convocados por el Concello de Vilagarcía. Los alumnos recogieron ayer los galardones (un cheque de 500 euros para cada centro) de la mano de los concejales de Educación e Igualdade, Argimiro Serén y Tania García respectivamente, y de la representante del Consello Local da Muller, Susana Coello.

Rubiáns

“Mulleres con moita arte” es el trabajo presentado por el CEIP Plurilingüe de Rubiáns, que tenía como objetivo descubrir mujeres artistas que habían sido obviadas a lo largo de la historia, incluso en los propios libros, pese a tratarse de figuras destacadas en su época. En el proyecto participó toda la comunidad educativa, que elaboró biografías y minilibros, poemas, juegos, lecturas, exposiciones, charlas de mujeres y sobre mujeres, realizaron homenajes a científicas y también un muro reivindicativo en el colegio, entre otras actividades.

Vilaxoán

Por su parte, “As mulleres no camiño e máis alá” del CEIP Vilaxoán y de la Anpa San Martiño pretende sensibilizar en igualdad de género a toda la comunidad escolar, “transformar las relaciones entre niños y niñas en un marco equitativo, tratar de visibilizar las desigualdades de las mujeres y aceptar todas las identidades sexuales con tolerancia y respeto”. Se trabajó especialmente en la violencia y en la presión que sufren las mujeres en relación a los cánones de belleza social y comercialmente establecidos. Se hicieron concursos, actividades grupales, proyectos de igualdad en la radio escolar, análisis de letras de canciones, ...

A Lomba

Por último, el CEIP A Lomba fue premiado por “Camiño á igualdade”, que se desarrolló en este centro y en el Anexo. Promover la tolerancia y el respeto por la diversidad como un asunto de derechos humanos fue la clave. Los escolares protagonizaron marchas contra la violencia machista, anuncios publicitarios que circularon por las redes sociales, reparto de pulseras y pegatinas, exposiciones y charlas relacionadas con la mujer y la ciencia y proyección de películas. También crearon un libro con las biografías de mujeres de Vilagarcía.

Compartir el artículo

stats