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Dena se conecta con la Autovía do Salnés con el renovado vial de Abuín

Siete empresas presentaron ofertas para la ejecución de este vial que ganó la firma de Pontevedra J.M.Iglesias | El proyecto fue diseñado por el actual gobierno de Viéitez

Estado en el que se encuentra el vial de Abuín. | // FDV

Comenzaron las obras de ampliación del vial de Abuín, con el objeto de favorecer la conexión del Dena con la autovía do Salnés a través del polígono de Nantes. Lo hace en la versión del segundo proyecto, toda vez que había fracasado el primero que no llegó a ejecutarse. Este segundo se adjudicó a la firma pontevedresa J.M. Iglesias S.L. por un montante de 169.781,49 euros. Entre las siete presentadas, pesó su mejor oferta, que rebajaba en 13.806 euros la oferta técnica de partida que ascendía a 183.587 euros.

Añadido, la empresa comprometió como mejoras el incrementar un centímetro el espesor de la capa de rodadura, que venía fijada en 5, y regularizar las zonas de vial en mal estado con mezcla bituminosa caliente.

Desde que se rubricó el contrato a inicios de este mes de junio la empresa dispone de dos meses para ejecutar una obra que financia la Diputación de Pontevedra. La obra conlleva actuar sobre un tramo de 715 metros de este vial para su ensanchamiento, incrementando en 203 metros la longitud fijada en aquel primer proyecto. El handicap es que este segundo, a diferencia de aquel, no contempla arcenes ni el segmento de aceras que se había diseñado. Así, la ampliación se realizará en tramos intermedios para conseguir ese ancho de 8 metros.

Se trata de uno de los viales, cuyo ensanche fue más demandado en el último lustro, y que responde a una pista aglomerada que dificulta la circulación en ambos sentidos en algunos tramos angostos. La actuación arrancó hace unos días con obras de desmonte para el ensanchamiento, colocando una hilada de piedra de granito -como es ahora práctica del gobierno local- en los márgenes de los viales que se ensanchan. Entre los puntos candentes, se ha llegado a un acuerdo con uno de los propietarios, en atención a los términos que demandaba aquel, y que tenía propiedades enfrente en ambos márgenes, a fin de causarle menor daño según su parecer. El acuerdo permite además reducir la peligrosidad de un cruce de viales que, de lo contrario, coincidiría en curva con dificultades de visibilidad.

De hecho, este plan de ampliar el vial lo inició el gobierno de Carlos Viéitez. Tras elaborar y aprobar el proyecto técnico, la obra salió a contratación siendo adjudicada en diciembre de 2020 a la firma E.C. Casas S.L. por un montante de 233.765 euros. El Gobierno local renunció a ese proyecto el pasado mes de marzo, y optó por redactar uno nuevo que es el que se ejecuta ahora.

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