Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baión descubre los antiguos oficios a los más jóvenes

Juegos populares, recogida de “toxo”, carros de bueyes o la Santa Compaña pudieron verse en el campo de la fiesta

Un momento de la corta de “toxo” ayer en Baión. Noé Parga

La modernización de los sistemas de producción ha provocado que muchos oficios habituales hace poco más de medio siglo esté cerca de desaparecer. Darlos a conocer es uno de los grandes objetivos que se ha marcado la asociación O Castro de Baión, que, durante todo el fin de semana ha celebrado la V Feira de Oficios, Tradicións e Xogos Populares. El espacio central de la fiesta lo ocupaban los artesanos, llegados desde lugares como A Guarda (telleiro) o Baños de Molgas (oleiro) y que, durante las dos jornadas que ha durado el evento han mostrado como se elaboraban elementos que todavía se usan de forma habitual, pero que ahora tienen un proceso de producción diferente. Los más impresionados eran los pequeños, mientras que sus padres se dejaban llevar por la nostalgia en muchas ocasiones. Aguardenteiro, cesteiro, zoqueiro, follalateiro eran solo algunas de las actividades que podían verse en el recinto habilitado por la asociación O Castro.

Pero el evento no es solo un evento donde los artesanos muestran sus conocimientos. La Mostra siempre ha querido que todos los que acuden a Baión se impliquen en el conocimiento de como era la vida hace más de medio siglo. Ayer por la mañana, se pusieron en marcha juegos como la “chave”, el aro o los zancos, pero también una actividad que era muy habitual en la Galicia más rural, la recogida de “toxo” . Con un carro de bueyes del país, varios de los voluntarios escenificaron como se cargaba con horquillas y como se transportaba, todo a ritmo de gaitas. No fue la única escenificación que se hizo ayer por la mañana. Tan solo unos minutos después llegó la “malla”, tanto a mano como con la “malladora” . Otras escenificaciones de este fin de semana tuvieron a la Santa Compaña como protagonista o la realización de una tradicional “queimada”.

Además, en la casa da cultura, situada a menos de 100 metros del campo de la fiesta, había una exposición sobre utensilios y elementos antiguos que recibió un buen número de visitas. La Mostra entronca con las actividades de voluntariado que lleva años impulsando O Castro de Baión, centradas la mayor parte en la tercera edad y en el contacto intergeneracional.

Compartir el artículo

stats