Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vilagarcianos se sienten más seguros

Vecinos y comerciantes constatan un mayor protagonismo de la Policía Nacional

Dos de los agentes uniformados que ayer patrullaban la ciudad. | // M. MÉNDEZ

La mano del máximo responsable de la Comisaría de Policía Nacional de Vilagarcía, el asturiano Luis Hombreiro Noriega, ya se nota en la calle. Y parece que cada día más, según explican vecinos, hosteleros y comerciantes de la ciudad.

Lo cierto es que tras tomar posesión del cargo, el pasado mes de septiembre, y después de superar el lógico periodo de adaptación y reorganización interna del Cuerpo, ahora empiezan a verse los resultados, patentes tanto en los éxitos obtenidos en los últimos meses en lo relacionado con la lucha contra la delincuencia de todo tipo, como en lo relativo a presencia de los agentes en las calles, prestación de un servicio público eficiente y, en definitiva, garantías de seguridad ciudadana.

La desarticulación de puntos de venta de droga o las intervenciones en casos de malos tratos, son solo dos ejemplos del intenso trabajo realizado en lo que va del presente ejercicio.

Los sábados, los policías prestan especial atención al mercadillo ambulante. | // M. MÉNDEZ

A lo que se suma la participación de los policías nacionales en operativos relacionados con la presencia de okupas, como sucedió hace solo unos días en A Torre, y la vigilancia en calles o lugares en los que se registran aglomeraciones, como ocurría ayer en el mercadillo ambulante y sucede, a diario, en espacios de tanta relevancia comercial como la calle Rey Daviña.

De ahí que los comerciantes destaquen que “cada vez se ven más agentes de la Policía Nacional patrullando las calles, y eso da una sensación de seguridad que agradecemos y que antes no teníamos”, manifiestan.

Luis Francisco Hombreiro (con el bastón), cuando asumió el cargo de comisario de Vilagarcía. | // G. SANTOS

Una vigilancia que los agentes realizan tanto a pie, ya sea de uniforme como de paisano, como en sus vehículos, los coches patrulla rotulados u otros “camuflados”.

Esto es tanto como decir que, explotando los conocimientos y experiencia adquiridos tras su paso por destinos tan complicados como Málaga, el comisario Luis Hombreiro está sacando máximo partido a los medios materiales y humanos disponibles.

Unos medios, dicho sea de paso, que nunca son suficientes, sobre todo para una localidad tan extensa y poblada como Vilagarcía, que no deja de recibir visitantes de otros puntos de Galicia, España y el extranjero.

Un agente atendiendo a un grupo de ciudadanos, ayer. M. MÉNDEZ

Aún así, el máximo responsable de la Policía Nacional parece estar logrando objetivos importantes, como se decía al principio. Y uno de los más destacados es ganarse la confianza de la población, como parece que está ocurriendo.

“Es cierto que últimamente ha llegado alguna gente problemática a Vilagarcía, pero también lo es que ahora parece que tenemos más protección”, explicaba ayer un hostelero con negocio en el centro de la ciudad.

Un coche patrulla en la plaza de Galicia, ayer por la tarde. M. Méndez

“La sola presencia de los agentes de la Policía Nacional caminando o en sus coches por el centro de la ciudad ayuda a disuadir a los delincuentes y garantiza tranquilidad, tanto a nosotros como a nuestros clientes”, apostillan en una tienda de Rey Daviña.

Comentarios y reflexiones que comparten otros comerciantes, hosteleros y vecinos de Vilagarcía que ayer se hacían eco de la notable presencia policial en la ciudad.

Momento en que los agentes conducen a un detenido hacia el coche patrulla que lo llevó a Comisaría. Al lado, uno de los vehículos camuflados. M.M.

Seguridad vial para los niños

Hablando de seguridad en Vilagarcía también hay que decir, como se avanzaba ayer en la edición digital de FARO DE VIGO, que el gobierno local redobla su apuesta por la protección de los niños desde el punto de vista de la seguridad vial. Lo hace no solo con la creación de las ciclovías, el plan de peatonalización de calles y otras acciones similares. También con los llamados “Camiños Escolares Seguros”, que ocupan un lugar destacado en el modelo de ciudad que quieren conseguir Alberto Varela y su equipo.

Luis Hombreiro, a la derecha, es el comisario de Vilagarcía. | // G. SANTOS

El mismo que anuncia que mañana, sin ir más lejos, la Junta de Gobierno Local adjudicará las obras del camino escolar que discurrirá por la avenida Matosinhos, desde la intersección con la del Doutor Tourón hasta la calle Xunqueira.

De este modo se mejorará la seguridad de cuantos utilizan el complejo escolar de A Lomba y Matosinhos, pensando también en “promover los itinerarios a pie en detrimento del coche y facilitar la convivencia de bicicletas, vehículos privados y transporte escolar”.

La edil Paola María, en un vial de acceso a los colegios. | // IÑAKI ABELLA

Es lo mismo que se busca con la otra fase de este mismo proyecto, que salió a licitación por importe de 263.620 euros y se adjudicará en próximos días.

Se centrará en un tramo de la calle Fontecarmoa, en toda la calle Xunqueira y en la avenida Doutor Tourón, más concretamente, entre sus intersecciones con Xunqueira y Matosinhos.

Respecto a la primera adjudicación –la que se realizará mañana–, en la concejalía de Mobilidade, que dirige la edil socialista Paola María, explican que los trabajos a realizar tendrán un coste de 293.000 euros.

Al igual que remarcan que el conjunto de este proyecto “deberá estar terminado en cuatro meses, lo cual significa que la mayor parte de las obras van a desplegarse durante la temporada estival, aprovechando las vacaciones escolares”.

Compartir el artículo

stats