Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo retraso en las obras del albergue de Vilagarcía, que tendrían que acabar el lunes

El alojamiento para peregrinos debería estar terminado el 13 de junio en base a la ampliación de cuatro meses firmada en febrero con la constructora

Estado actual de las obras de construcción del albergue de peregrinos de Carril, con una inversión de medio millón de euros. Iñaki Abella

La construcción del albergue de Carril fue otorgada a Obras Gallaecia S.L. el 5 de marzo de 2021 (fecha de la firma del contrato) y el 13 de abril se firmó el acta de replanteo. A partir de ahí, la empresa disponía de diez meses para transformar la maltrecha Casa de Cultura en un alojamiento para peregrinos con vistas a Cortegada y a la ría de Arousa. Pero ante las dificultades para cumplir el plazo de ejecución (13 de febrero de 2022), la adjudicataria solicitó con éxito al Concello de Vilagarcía una prórroga de cuatro meses que expira pasado mañana, 13 de junio. Y la historia se repite, pues la obra todavía no está acabada, por lo que Ravella debe autorizar una nueva ampliación.

Fuentes municipales apuntan que el lunes en junta de gobierno local se procederá al “ajuste del plazo de ejecución al de justificación que prorrogó la Diputación”, administración que financia la construcción del albergue de Carril con cargo al Plan Concellos 2020 (la reforma fue contratada por 529.064 euros).

Hasta el 31 de julio

La institución provincial prorrogó el plazo de ejecución de las inversiones de la Línea 1 del Plan Concellos 2020 (como es el caso del albergue vilagarciano) hasta el 31 de julio de 2022. Ese acuerdo se publicó en el BOP del 27 de noviembre de 2021, es decir, antes de que el Ayuntamiento autorizase en febrero la ampliación de cuatro meses a Gallaecia. De hecho el acta de la junta de gobierno en la que se aprobó ese primer aplazamiento (17 de enero de 2022) se recogía esa fecha: “La inversión de referencia está financiada con cargo al Plan de Obras e Servizos 2020, terminando el plazo de ejecución de las inversiones el 31 de julio de 2022, por lo que no existiría inconveniente en la ampliación solicitada”, reza el documento municipal.

La estética exterior tiene similitudes con la de la escuela infantil de Vilaxoán. INAKI ABELLA DIEGUEZ

Así las cosas, la obra deberá estar terminada el 31 de julio y justificada el 31 de agosto para no perder la subvención provincial.

Ambicioso proyecto

La creación del albergue de peregrinos de Carril es uno de los proyectos más ambiciosos del gobierno de Alberto Varela para el actual mandato y tiene como objetivo impulsar al sector turístico local aprovechando la tradición xacobea de Vilagarcía, punto de inicio de la Ruta marítimo-fluvial do Mar de Arousa-Ulla.

El arquitecto Iago Fernández Puentes es el autor del proyecto de reforma del edificio para convertirlo en un moderno y funcional albergue de 443 metros cuadrados, con capacidad para 30 personas y dotado de todos los servicios necesarios: recepción, zonas de estar, aseos, duchas, taquillas, dormitorios, lavandería, almacén, guardabicis, terrazas y zona verde.

La idea es que el edificio resultante parezca un mirador a la ría, perfectamente integrado en el entorno e inspirado en la arquitectura popular gallega tradicional de las villas marineras. El albergue contará con bajo, primera planta y bajocubierta, así como con un terreno aledaño que se aprovechará como zona de recreo.

Compartir el artículo

stats