Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La maerca "Festa do Albariño" es de Cambados

La oficina comunitaria avala la petición del municipio frente al evento que se pretendía celebrar en Cuxhaven en el año 2020

Imagen del evento celebrado en Cuxhaven en 2018, cuando tuvo permiso del Concello cambadés.

Cambados es el único municipio que puede utilizar la marca “Festa do Albariño”. Así lo reconoce la Oficina Comunitaria de Marcas tras la consulta realizada por el municipio a raíz del intento de celebración de un evento bajo la misma denominación en la localidad alemana de Cuxhaven. Ese evento nunca llegaría a celebrarse debido a la aparición de la pandemia, pero había creado una importante polémica, sobre todo, al contar con el respaldo del vecino ayuntamiento de Vilanova y del antiguo edil de enoturismo de Cambados, José Ramón Abal.

La decisión de la oficina de marcas pone fin a una historia que arrancó en el año 2018, cuando se celebró en la ciudad alemana, promovida desde la Mancomunidade do Salnés, que por aquel entonces presidía Gonzalo Durán, una especie de fiesta del albariño. Aquel evento contaba con el beneplácito del edil de Enoturismo por aquel entonces, José Ramón Abal, y de la alcaldesa, Fátima Abal, que incluso acudieron a Cuxhaen junto a una delegación de la comarca.

Sin embargo, en 2020 todo cambió, ni Abal era edil del grupo de gobierno de Cambados ni Durán presidente de la Mancomunidade. Sin embargo, colaboraron en la idea de celebrar una segunda edición que organizaba el Centro Galego de Cuxhaven, una fiesta respaldada, de manera oficial, por el Concello de Vilanova, donde se presentó al público.

Ese hecho hizo que el bipartito cambadés recurriese a instancias europeas para proteger la marca “Festa do Albariño”, una marca que lucen desde hace más de medio siglo, afirmando que el evento que se iba a celebrar en Cuxhaven no contaba con la autorización municipal y temiendo que pudiese desvirtuar el prestigio que ha adquirido la fiesta que se celebra en Cambados. La polémica estuvo servida, con cruces de declaraciones con el regidor vilanovés en las que este insistía que lo único que se pretendía con el evento de Cuxhaven era promocionar en Alemania uno de los productos estrella de la comarca de O Salnés.

En un primer momento, los cambadeses se llevaron un serio revés, ya que el Examinador de la Oficina Comunitaria de Marcas rechazó la solicitud. Sin embargo, tras el período de alegaciones, rectificó su decisión asegurando que las pruebas aportadas eran suficientes para creer que “la Festa do Albariño ostenta suficiente distintividad para ser considerada como marca”. En concreto, el organismo comunitario considera que “las pruebas del solicitante son suficientes para respaldar la declaración de carácter distintivo adquirido en relación con los servicios de fiestas populares”.

En su conclusión, la Oficina de Marcas tuvo en cuenta los “documentos clave” aportados por el Concello de Cambados como son la concesión del título de Festa de Interese Turístico Internacional, la historia de la Festa do Viño Albariño y la presencia de este evento en la lista de ferias españolas.

Tal es así que, según se refleja en la resolución emitida por el organismo europeo, “la prueba del uso presentada es suficientemente convincente como para concluir que se da un carácter distintivo adquirido”.

El alcalde de Cambados, Samuel Lago, valoraba ayer con satisfacción el dictamen del organismo europeo. “Era la decisión esperada por el gobierno bipartito de Cambados, por ser de justicia y viene a poner negro sobre blanco que el único legitimado para utilizar la marca Festa do Albariño es el Concello de Cambados”, explica Lago.

También el edil de Cultura, Tino Cordal, apuntaba ayer que la resolución dictada por la Oficina de Marcas “es una decisión lógica y justa que deja las cosas claras y a cada quien en el lugar que le corresponde”.

Compartir el artículo

stats