Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Ruta Xacobea enamora

El itinerario marítimo-fluvial no deja de ganar adeptos

Los alumnos disfrutaron de una soleada mañana en el Ulla. FDV

La Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla, con la que se rememora la traslación de los restos del Apóstol Santiago desde Palestina hasta Iria, no deja de ganar adeptos.

Cada vez son más los visitantes que zarpan en O Grove, Vilanova, Ribeira, Vilagarcía u otros puertos arousanos para remontar la ría y el caudaloso cauce fluvial que la enriquece, hasta llegar a Pontecesures.

Al igual que son cada vez más las iniciativas llevadas a cabo para dar a conocer ese itinerario, tanto desde la Mancomunidade do Salnés como desde la Fundación Ruta Xacobea, el Concello de Vilagarcía y otros municipios integrados en la misma.

Como también se promociona y valoriza desde Turismo de Galicia y a través de proyectos como Mar de Santiago, participado por los Concellos de Vilanova, Catoira, Valga y Pontecesures.

Ayer, sin ir más lejos, el municipio vikingo se convertía en protagonista de la Ruta Xacobea. Lo hacía gracias al viaje realizado por los alumnos de cuarto de ESO del CPI Progreso, que se embarcaron a los pies de las Torres de Oeste para avanzar, río arriba, hacia Pontecesures.

Una experiencia que jamás olvidarán y es más llamativa de lo que muchos pueden imaginarse, ya que ese tramo del cauce fluvial ofrecer algunos de los paisajes más atractivos que pueden encontrarse en Galicia.

Los jóvenes catoirenses disfrutaron ayer de la belleza de su río. | // FDV

Fue una actividad de fin de curso con la que dar a los adolescentes “la oportunidad de conocer la cultura, la historia y la tradición de los Concellos de la ría y del Camiño de Santiago, fomentando además el ejercicio físico”.

Iván Caamaño

Así lo entiende el PP que, en Catoira, dirige Iván Caamaño, quien explica que, “primero por mar, y después caminando, los estudiantes tuvieron la oportunidad de despedir por todo lo alto el curso con escolar”.

Fue posible, entre otras razones, porque el propio Iván Caamaño había solicitado ayuda a la Xunta, cuando hace unas semanas se entrevistó con el conselleiro de Cultura.

La excursión, avalada por el proyecto Mar de Santiago, tuvo lugar ayer y contó con la participación del líder de los conservadores vikingos, convencido de que este tipo de actividades “permiten que nuestros jóvenes conozcan mejor la historia de nuestro pueblo y vean de primera mano cómo es el día a día en el Camino para cualquier peregrino”.

Por cierto, que ayer no solo embarcaron en su catamarán una treintena de estudiantes del colegio Progreso, sino también 42 peregrinos.

Cada vez más centros educativos

De todo ello da cuenta Caamaño cuando resalta que “el de Catoira no es el primer centro que sube alumnos por la ría”, sino que hace unas semanas también lo hicieron estudiantes de Cambados, Rianxo y otros puertos arousanos.

Unos y otros “destacan, sobre todo, el modo en que la ría se convierte en río” y la indudable belleza del paisaje, del que forman parte las Torres de Oeste, los espectaculares meandros del Ulla, las “brañas de Laíño” –en el Concello de Dodro– y otros elementos característicos del Lugar de Interés Comunitario (LIC) Ulla-Deza, en el que se cree que habitan los últimos escribanos palustres y otras destacadas especies de fauna y flora.

Los hosteleros y el concejal embarcados en Vilagarcía, ayer. | // FDV

Pero esa de Catoira no fue, ni mucho menos, la única visita destacada de ayer a la Ruta Xacobea. Desde la concejalía de Turismo de Vilagarcía, por ejemplo, señalan que al abrigo de su plan para “dar a conocer y promocionar” el producto conocido como “El origen de todos los Caminos”, también se fueron río arriba diferentes profesionales del sector turístico de Vilagarcía, Santiago y Caldas.

Se trataba de hosteleros que zarparon en Mariña Vilagarcía para realizar la travesía marítimo-fluvial hasta Padrón, “siguiendo el vía crucis” del Ulla y con técnicos de la agencia local Tee Travel como guías, ya que el Concello encargó a dicha empresa la realización de este tipo de actividades promocionales.

Algunos de los peregrinos que ayer remontaron el Ulla. FDV

También se enrolaron en esta expedición trabajadores de la Oficina Municipal de Turismo y el concejal responsable del departamento, Álvaro Carou.

De este modo se daba continuidad a una experiencia similar, vivida hace unos días, en la que participaban otros hosteleros de la zona.

No son estas las únicas propuestas, ya que Turismo de Vilagarcía prepara nuevas rutas para colectivos como la asociación local de hostelería, Ahituvi.

Estudiantes del colegio Progreso, los profesores y el edil Iván Caamaño, que ayer embarcaron en las Torres de Oeste para hacer la Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla. | // FDV FDV

A lo que hay que sumar experiencias como la llevada a cabo por Cruceros del Ulla, una naviera pionera en esta singladura cuyos catamaranes operan desde O Grove, Ribeira, Vilanova y otros puertos arousanos.

Sin dejar de lado a otras empresas que han encontrado en la Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla una importante fuente de ingresos, teniendo en cuenta que la llegada de turistas para disfrutar de este recorrido “bendecido” por el Apóstol es cada día mayor.

Al igual que aumenta el interés de los propios arousanos, que no dejan de sorprenderse cuando descubren algunos de los secretos que encierra el principal cauce fluvial de la ría.

Compartir el artículo

stats