Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Salnés abre una puerta para frenar la despoblación en zonas rurales

La Mancomunidade apuesta por la implantación de nuevas tecnologías, la defensa del medio ambiente e iniciativas de éxito para impulsar la pervivencia de los núcleos

Acto de la Mancomunidade celebrado ayer por la mañana en el pazo de Baión, Vilanova. Iñaki Abella

La despoblación del rural es uno de los grandes problemas al que tienen que enfrentarse un buen número de territorios, especialmente aquellos de interior. En la comarca de O Salnés, la despoblación del rural no experimenta la intensidad que registra en otros puntos de Galicia, pero si se ha detectado que, en los municipios más rurales, se está perdiendo población. Para evitarlo, el pleno de la Mancomunidade aprobó ayer un proyecto que tiene como objetivo fijar población en los núcleos rurales a través de una apuesta decidida por la innovación y por la sostenibilidad.

El proyecto será remitido al Gobierno del Estado para que pueda financiarse a través de los fondos Next Generation, suponiendo una inversión de 500.000 euros aproximadamente, que servirán para asentar población en aquellos municipios más pequeños. El proyecto también diferencia los núcleos costeros de los interiores y agrícolas.

De ser aprobado, el programa contempla una serie de acciones de aplicación prácticamente inmediata. La primera de ellas es la creación de una oficina comarcal de innovación, una especie de centro de asesoramiento para la innovación, donde conocer los recursos tecnológicos con los que se puede contar para aproximarlos a las poblaciones que residen en el rural. Esa oficina contará con un laboratorio de experimentación y prototipado, así como con aulas y puntos de atención. El objetivo es orientar sobre los recursos agrícolas y pesqueros, así como sobre las posibilidades de emprendimiento que podrían tener éxito si se implantasen en la comarca.

La protección del medio ambiente es un elemento clave para la fijación de población en el rural

decoration

La protección del medio ambiente es clave para la fijación de población en el rural. Sobre esa cuestión pivota la segunda de las acciones, que se centrará en el servicio medioambiental, calidad de agua, control de vertidos y gestión de residuos. Parte de esta acción se encuentra ya en marcha, ya que la Mancomunidade cuenta con una oficina de control de vertidos que actúa tanto en la prevención, con visitas y asesoramiento a las empresas, como en las sanciones, tramitando las multas a los posibles infractores.

La energía es una de las cuestiones clave de este proyecto que contempla la instalación de miniparques fotovoltaicos. De hecho, la Mancomunidade está trabajando en la tramitación de un cuarto parque fotovoltaico, después de los dos instalados en la zona de captación de agua, en Pontearnelas, y el que existe en la Estación de Tratamento de Auga Potable (ETAP) de Treviscoso.

Otra de las cuestiones que ya se encuentra en funcionamiento pero que encaja en el marco del proyecto es Salnesclick, un punto desde el que contactar con cualquier clase de comercio asentado en la comarca. La Mancomunidade continúa trabajando en este proyecto para que vaya mucho más allá de una simple plataforma online de ventas para el comercio local. “Lo que queremos es que se convierta en un gran escaparate virtual en el que se puedan dar a conocer los comercios de los diferentes sectores, que la gente los conozca y que acudan a ellos”, explica el gerente del ente, José Ramón Guinarte. La comunicación y la difusión de experiencias de éxito en situaciones muy similares también es otro de los pasos que se han incluido en el proyecto, sobre todo, para dar a entender que el rural ofrece un sinfín de posibilidades que se pueden aprovechar y que son viables.

De ser aprobado por el Gobierno, el trabajo del proyecto se centrará en los municipios de la comarca que rondan los 5.000 habitantes, aunque no se va a dejar de lado aquellos núcleos de población de otros concellos en los que se detecte una caída importante de la población. “El objetivo es evitar que zonas de la comarca puedan verse despobladas por sufrir limitaciones a la hora de contar con determinados servicios, para eso hemos diseñado este proyecto que esperamos que reciba el visto bueno”, explica Ginarte.

Ramón Guinarte durante las actividades celebradas ayer en Pazo Baión. INAKI ABELLA DIEGUEZ

Trámites para el proyecto de Cabanelas

La construcción de un nuevo colector en Cabanelas, entre los concellos de Ribadumia y Cambados, es la solución técnica a los problemas de vertidos que ha ofrecido Augas de Galicia y por el que se lleva aguardando desde hace muchos años en la Mancomunidade. En el pleno de ayer se dio luz verde a la entrega de una serie de documentos que reclama el organismo dependiente de la Consellería de Infraestruturas, como son la puesta a disposición de los terrenos o la exención de tasas entre otros. Desde el ente comarcal entienden que es necesario acometer esta actuación cuanto antes para evitar que el propio alcantarillado sea el responsable de vertidos al río Umia.

Dos acreedores disparan el PMP

La Mancomunidade siempre ha destacado por ser una entidad que cumple con sus proveedores, incluso antes de que existiese la actual normativa, en la que se abonaban las facturas antes de 60 días. Eso continúa, como se explicó ayer en el pleno, pero hay dos proveedores que disparan el Precio Medio de Pago, que son Fenosa y Viacqua. Los dos ofrecen una serie de servicios vinculados al suministro de agua, un servicio bastante caro y en el que la subida de los combustibles y de la energía ha disparado sus costes. No en vano, se ha pasado de abonar 25.000 euros en febrero de 2021 a 75.000 en 2022 por la luz, lo que dificulta abonar esas facturas en menos de los 30 días que estipula la Ley.

Un momento del Showcooking celebrado en Pazo Baión. INAKI ABELLA DIEGUEZ

Maridaje de proyectos en Pazo Baión


El Pazo Baión fue ayer el escenario de un maridaje muy especial, el de los dos proyectos de formación más importantes que ha venido desarrollando la Mancomunidade en los últimos años: Plan Integrado de Emprego y Escola de Hostalería. Ese maridaje se registró en el marco de la clausura de la III edición del curso de elaboración de vinos, una formación clave dentro del itinerario de acciones que está llevando a cabo dentro del programa integrado de empleo. Este curso, con ocho alumnos, contaba con medio centenar de horas de formación y fue impartido por expertos en cultivo y tratamiento de la uva. En esta acción formativa se contemplaban diversos contenidos que explican

cómo se elaboran vinos blancos, tintos y espumosos, las distintas etapas de su elaboración y las posibles enfermedades a las que se enfrenta la vid. Al mismo tiempo, los alumnos de la Escola de Hostalería pusieron en práctica todos sus conocimientos y habilidades, elaborando, bajo las indicaciones del equipo docente, distintos pinchos y tapas, teniendo presente el ingrediente estrella, el vino albariño.

Compartir el artículo

stats