Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

O Grove mira de reojo a Sanxenxo

Cacabelos envidia las mejoras viarias impulsadas por la Xunta

La calle Luis Antonio Mestre, en el centro de O Grove.

La calle Luis Antonio Mestre, en el centro de O Grove. / Noe Parga

Manuel Méndez

Manuel Méndez

O Grove

La Xunta anuncia la transferencia de dos tramos de carretera a favor del Concello de Sanxenxo. Así como nuevas obras de mejora de la seguridad viaria en Vilalonga.

Son acciones que se siguen con envidia desde el municipio vecino de O Grove, donde el alcalde, José Cacabelos, lleva mucho tiempo pidiendo ese tipo de inversiones en las carreteras autonómicas de su localidad, además de la reforma y posterior traspaso de calles como Teniente Domínguez o Luis A. Mestre.

Respecto a la transferencia autorizada ayer por el Consello da Xunta en favor de Sanxenxo, hay que decir que se trata del cambio de titularidad de dos tramos de las carreteras autonómicas PO-308 y PO-364, a su paso por Portonovo.

Es fruto del acuerdo de colaboración entre la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade y el gobierno de Telmo Martín para humanizar ese vial y “lograr un funcionamiento de la red viaria más acorde con las necesidades del municipio”.

El plano con las carreteras de Sanxenxo objeto de mejora y transferencia.

El plano con las carreteras de Sanxenxo objeto de mejora y transferencia.

Remarcan en la Xunta que “mediante este convenio se impulsa una ambiciosa actuación para transformar en calle” la carretera que cruza el núcleo de Portonovo, “gracias a una inversión de 2,3 millones de euros, de los cuales la Xunta aporta el 70%”.

Es algo a lo que ya aludió Cacabelos en varias ocasiones, reclamando ese mismo trato para su localidad.

Sanxenxo acepta así la transferencia de titularidad de todo el dominio público asociado, salvo la calzada y las aceras, encargándose de redactar el proyecto y de contratar las obras de mejora, que tienen un plazo de ejecución de 15 meses. Comenzarán en septiembre, “para no perjudicar a la actividad turística”.

Expropiaciones

Por otra parte, la Xunta convoca para julio y septiembre las expropiaciones para la mejora de la seguridad en la PO-504, entre Sanxenxo y Vilalonga.

Se quiere así eliminar un tramo de concentración de accidentes renovando 5 intersecciones, para lo cual la Xunta invertirá 970.000 euros.

Los actos para el levantamiento de actas previas á ocupación tendrán lugar el 21 de julio de 10.00 horas a 12.45 en el salón de plenos del Concello de Sanxenxo.

La formalización de tales actas de ocupación se desarrollará el 22 de septiembre, a la misma hora y en el mismo lugar.

Destacan en la Xunta que, de forma complementaria, prevé ejecutar una mejora de aceras con la que aumentar la seguridad peatonal, en este caso con una inversión adicional de casi 200.000 euros.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents