Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así se hizo el "Mulleres cheas de mar" del instituto Asorey

La autora, Susana Ferradás: “Son mujeres a las que admiro por su bravura y fortaleza”

La obra ocupa uno de los muros exteriores del centro. | // IÑAKI ABELLA

El instituto Francisco Asorey inauguró ayer “Mulleres cheas de mar”, un mural artístico que es un homenaje a las mariscadoras. Se trata de una obra en la que han trabajado la artista natural de Bueu Susana Ferradás, el también artista, y profesor del Asorey, Gerardo Rodríguez, “Chere”, y un buen número de alumnos del centro educativo cambadés. El mural se pintó en uno de los muros exteriores y mide unos 30 metros.

Paloma Morán (izqda.) y Diana Valverde, ayer en el Asorey. | // I.ABELLA

Susana Ferradás manifestó que las mariscadoras, “forman parte del paisaje gallego”, y que, “son mujeres a las que admiro por su bravura y fortaleza”. La artista buenense es bisnieta de pescador, por lo que tiene el mar muy presente en su vida, y ensalza la importancia de las mujeres en la economía de los pueblos de costa. Sobre su obra, explica que tomó la decisión de representar a las mariscadoras solo con el trazo exterior del contorno, llenando sus cuerpos con el color del mar para plasmar la fusión entre el ser humano y la naturaleza que desde su punto de vista representan bien las mariscadoras.

Gerardo Rodríguez, “Chere”, y Susana Ferradás, ayer junto al mural. | // IÑAKI ABELLA

El profesor Domingo Tabuyo manifestó, en representación del instituto, que “queremos convertir la entrada del centro en una galería de arte permanente”, y avanza que el curso próximo se pintará un nuevo mural, que estará dedicado a las “redeiras”, otro oficio muy tradicional en los puertos de Cambados. Será, en consecuencia, otro tributo a la cultura del mar, “del que tanto dependemos y con el que tanto nos identificamos”, aseveró.

También tomó la palabra María del Carmen Resúa, presidenta de la agrupación de mariscadoras de Cambados. Agradeció la elaboración del mural, porque entiende que es un bonito detalle hacia el colectivo, y advirtió que es probable que más de un estudiante del instituto se dedique en el futuro al marisqueo a pie, puesto que se trata de un trabajo en el cual no hay problemas de relevo generacional.

En representación del Ayuntamiento, estuvieron en la presentación del mural el alcalde, Samuel Lago, y el concejal de Cultura, Constantino Cordal. Ambos ensalzaron la calidad artística de la pintura y el trabajo del instituto Asorey fomentando la creatividad artística entre el alumnado.

Conferencia científica

El Francisco Asorey acogió también ayer una conferencia de dos catedráticas de Genómica de la Universidade de Vigo, Diana Valverde y Paloma Morán, que disertaron sobre las enfermedades raras que tienen su origen en la genética.

Las investigadoras hablaron para los alumnos de cuarto de ESO y primero de Bachillerato de la rama de ciencias, y abordaron conceptos de biología molecular para explicar por qué en ocasiones hay dolencias que permanecen latentes en unas personas pero nunca llegan a manifestarse, y en otras ocurre lo contrario, o cómo se efectúa un cribado familiar cuando se diagnostica una de estas enfermedades.

Una galería de arte permanente al aire libre

El mural que firman Susana Ferradás y Gerardo Rodríguez, “Chere”, se une a otros dos ya existentes en los muros exteriores del instituto. El primero fue un canto a la importancia de la educación para lograr la paz, y se hizo con fragmentos de loza procedentes de las fábricas de Sargadelos. El coordinador había sido precisamente “Chere”, un docente y creador plástico de O Barco de Valdeorras que trabajaba entonces en Cambados y que ha realizado trabajos similares en espacios públicos de varias localidades gallegas.

El jardín del instituto de Cambados acoge también un mural sobre la igualdad, y esculturas de autores como Javier González, José Antonio Gago o José Rocha. Este último firma la pieza inaugurada este mismo curso y que conmemora el 30 aniversario del instituto. Profesores y alumnos organizan también una exposición de arte, titulada Artsorey. La muestra ya lleva cuatro ediciones, y la actual se inauguró el 27 de mayo. Todavía puede visitarse en el EsPazo Torrado.



Compartir el artículo

stats