Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El BNG denuncia “podas sin sentido ni control” sobre los espacios dunares

Lamentan que no exista un plan adecuado para evitar daños en unos ecosistemas “muy sensibles y amenazados”

Playa de O Bao, en A Illa de Arousa INAKI ABELLA DIEGUEZ

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) de A Illa cargó ayer contra el grupo de gobierno por lo que considera cortes y podas “indiscriminadas en espacios dunares que amenazan con acabar con su biodiversidad”. Desde la formación que lidera David Mochales se refieren a la actuación realizada en O Bao con la llegada del verano, una actuación que no acaba de convencerles al considerarla “una limpieza sin control sobre espacios que deberían estar mejor protegidos”.

Para los nacionalistas, toda esta zona de A Illa, que cuenta con Bandera Azul, está sometida a una importante masificación en verano, una presencia de visitantes que daña el espacio dunar, un daño que “se multiplica con podas sin ningún tipo de sentido”.

Estas acciones del ayuntamiento contrastan con otras decisiones, como son la negativa generalizada “a concesiones para actividades en playas, justificándose precisamente en eso, en el hecho de que los espacios dunares de las playas están sufriendo un desgaste y un maltrato excesivo”. Además de las podas, desde el BNG también se critica la instalación de vallas “con delimitaciones de zonas erróneas e insuficientes para proteger los espacios dunares”. Lamentan desde la formación que no exista una normativa municipal clara en lo referente a este tipo de situaciones, por lo que toda actividad “se limita a actuaciones individuales de operarios sin un sentido común de proyecto, un parcheado ilógico que solo sirve para acrecentar el daño que sufren este tipo de espacios durante el verano”, explican desde la formación nacionalista”.

Encuentro con el sector del mar isleño


La formación nacionalista mantendrá hoy un encuentro con los diferentes sectores del mar isleño, un encuentro en el que van a participar el edil de la formación, David Mochales, la eurodiputada Ana Miranda y la parlamentaria autonómica Rosana Pérez. El objetivo de este encuentro es pulsar las necesidades de unos sectores que están pagando muy caro la caída en la producción que ha experimentado la ría de Arousa y la falta de un relevo generacional claro. Entre las 16.00 y las 19.00 horas, los representantes de la formación nacionalista se reunirán en O Xufre con integrantes de las agrupaciones de mejilloneros, donde se tratarán cuestiones como el conflicto de la mejilla. Después, se dirigirán a las dependencias de la Cofradía de A Illa, donde se entrevistarán con la junta directiva y con el patrón mayor, Juan José Rial Millán. A partir de las 20.00 horas, se celebrará un acto abierto a la participación de los vecinos, un encuentro que tendrá lugar en el salón de plenos y en el que explicaron las acciones que han impulsado en sus respectivos parlamentos.

Compartir el artículo

stats